"Salida de Adobe podría ser la punta del iceberg de un aislamiento tecnológico en Venezuela"

«Salida de Adobe podría ser la punta del iceberg de un aislamiento tecnológico en Venezuela»

Foto: Agencia

Usuarios de Adobe señalan que las medidas tomadas podrían ser una estrategia mediática para generar miedo.

Tras el anuncio del cese de interacciones de la empresa Adobe con sus usuarios en Venezuela, la incertidumbre se apoderó de los creativos digitales, por el hecho de ser uno de los líderes mundiales en software de edición de fotografías y videos. Lo que era una alternativa utilizada por los jóvenes y profesionales, para desarrollar sus habilidades en diseño y obtener ingresos a través de las plataformas digitales, ahora, «la salida de Adobe podría ser la punta del iceberg de un aislamiento tecnológico en Venezuela» expresó Ramón Vera, director de Saint de Venezuela, empresa de software administrativo.

La posibilidad de una paralización tecnológica en Venezuela se incrementó, luego de que por voluntad propia, Adobe emitiera un comunicado a sus clientes especificando que a  partir del 28 de octubre del año en curso, sus cuentas serían suspendidas y los servicios prestados de forma online en la nube estarían restringidos y bloqueados para los venezolanos.

La medida desencadenó un efecto dominó en las redes sociales, dejando en la mente de los venezolanos la posibilidad de que otras empresas tecnológicas aplicarán estas mismas estrategias en un futuro.

El periodista venezolano Luis Carlos Díaz en entrevista con su homólogo César Miguel Rondón, explicó que las medidas tomadas por Adobe se pueden catalogar como «sobrecumplimiento» a la Orden Ejecutiva Presidencial de los Estados Unidos (13884), donde explica que el gobierno norteamericano podrá aplicar sanciones a empresas que interactúen con el gobierno de Venezuela. Además, afirmó que estas medidas afectan directamente a las agencias de publicidad y a los usuarios que pagan por los servicios que presta la plataforma.

Mientras que las medidas fueron fuertemente criticadas en las redes sociales, Cathrina Ariza, Diseñadora Gráfica zuliana, expresó que en el ámbito profesional dentro del país, podría verse como una estrategia mediática de miedo. «Si no hay Photoshop, otras cosas vendrán, aquí nos sabremos adaptar a las circunstancias», añadió. Sin embargo, las suposiciones no se quedaron atrás en la plataforma Twitter, los comentarios futuristas se presentaron como pronósticos del día, alertando la posibilidad de un retroceso tecnológico.

Otro de los escenarios planteados fue la influencia que afecta de forma directa en gran parte a la población, en vez del ejecutivo nacional al cual fueron aplicadas las sanciones. Ramón Vera comentó, que los internautas,en su mayoría pertenecientes a la generación catalogada como Millennials, serán los más afectados si llegase a surgir medidas parecidas por otras compañías como televisión por cable, telefonía celular, sistemas operativos, incluso afectaría a los medios de comunicación y sus plataformas digitales.

A su vez, Vera determinó que en consecuencia de la acciones tomadas por Adobe, se podría desencadenar una ola de autocensura por parte de cualquier otra empresa que preste servicios en el país.

Cabe destacar que Adobe no es la única empresa que ha decidido cortar relaciones con Venezuela a nivel de servicios. Transferware, empresa británica también utilizó el mismo método para cesar sus actividades en territorio Venezolano. También, desde hace aproximadamente dos meses, la red social Facebook ha implementado una medida similar con respecto a las publicaciones de anuncios publicitarios, pero no existe una declaración oficial al respecto.

Por otro lado, también se pronunció el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó diciendo: «Estamos trabajando para que no afecten al ciudadano; estamos trabajando directamente con la empresa de Software y con todas las que puedan permitir que el ciudadano pueda tranquilamente activar sus derechos, estamos haciendo las gestiones y espero que en los próximos días se pueda liberar esa medida».

En medio de la incertidumbre, los ciudadanos observan una posible paralización tecnológica en el país a raíz de las consecuencias que directamente están afectando a la población venezolana.

 

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>