Saab: MP mantiene lucha permanente contra la extorsión y secuestro

Saab: MP mantiene lucha permanente contra la extorsión y secuestro

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó este miércoles un balance en relación a la lucha contra los delitos de extorsión y secuestro, toda vez que el Ministerio Público lidera la acción penal.

Sus declaraciones fueron ofrecidas desde la sede del Ministerio Público en la que destacó que se llevan adelante acciones para prevenir este tipo de delitos. “En la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas, la violencia contra las mujeres, el tráfico de material estratégico, entre otros desde nuestra llegada al MP, el combate contra la extorsión y el secuestro ha ocupado un espacio destacado”

“Durante este periodo han ingresado 5.157 casos relacionados con estas materias. Se han presentado 1.871 imputaciones y 1.026 acusaciones, para un total de 3.478 personas acusadas, y 2.159 personas privadas de libertad”, afirmó.

“Asimismo hay investigados 559 efectivos policiales o militares por casos de extorsión y secuestro, de los cuales 372 están privados de libertad, el MP no discrimina de un ciudadano corriente o un funcionario”, resaltó.

El Fiscal hizo mención al caso de secuestro y homicidio de Lorenzo Figuera Martins, quien fuera interceptado por varios sujetos armados, cuando se movilizaba por El Junquito, Sus captores lo obligaron a llevarlos a su residencia, lugar en el que sometieron a su madre, robaron electrodomésticos y se llevaron a Figuera junto con dos vehículos y exigir un millón de dólares y una arma de fuego a cambio de su liberación.

“Luego de una persecución se detuvo a tres implicados, quienes tenían pertenencias de la víctima y un arma de fuego. Aunque estos detenidos tenían comunicación con los captores, no fue posible dar con ubicar a Figueira quien posteriormente fue asesinado”.

Recalcó que las investigaciones continuaron y se logró capturar a otros dos implicados, que luego de ser procesados uno de ellos recibió condena a 28 años y 10 meses de prisión por secuestro, robo agravado de vehículo automotor y porte ilícito de arma de fuego, mientras que los otros dos fueron sentenciados a cuatro años de prisión por aprovechamiento de las cosas provenientes del delito.

“Yo hago un llamado a que no tengan temor en realizar sus denuncia, en todas las sedes del MP a nivel nacional estamos prestos a investigar y acompañar a las víctimas. Que no haya impunidad es la principal señal que quiere dar este MP”, puntualizó.

Noticia al Día/NMS

 

No olvides compartir en >>