Roñoquero en Caracas y Mamblea en el Zulia (Javier Sánchez)

Roñoquero en Caracas y Mamblea en el Zulia (Javier Sánchez)

Para muchos maracuchos, Roñoquero y Mamblea, siguen vivos o renacieron hace más de veinte años.

Por ahí andan, con sus engaños y embrollos, que al tiempo que dan rabia, a estas alturas, desprenden carcajadas a mandíbula batiente, como.aquellos dos personajes de la vieja Maracaibo que se dieron a conocer por que se la pasaban contando sus fantásticas ocurrencias y mentiras y fueron reconocidos como los más embusteros que a su juicio existían en el planeta..

Un día Roñoquero le contó a su amigo que había ido a la población de Santa Bárbara y vio una mata que daba unos plátanos que medían cuatro metros cada uno, y éste le respondió que mientras él viajaba, reposaba, porque estaba cansado de tanto martillar ya que llevaba varios días haciendo un sartén de 20 metros, y le respondió Mamblea de 20 metros? ¡ Que molleja e’ sartén! ¿ y eso es pa’que, muchacho?»pa’ hacer las friticas de los plátanos que trajiste de Santa Bárbara»..

Estos hombres tenían una reconocida capacidad de relatar las mentiras más inimaginable posible, y algo así, muy parecido ocurre con los actuales personeros del gobierno donde uno es más embustero que el otro.

Nicolás Maduro, al igual que su antecesor Hugo Chávez, llevan años ganando el primer premio de la mentira más grande, así como Diosdado Cabello y todos los funcionarios que han pasado por su Gabinete Ejecutivo, que se han caracterizado por decir falacias o embustes en reiteradas oportunidades.,como por ejemplo que en el país no hay censura y existe plena libertad de prensa, pero han sacado de circulación 80 de los principales periódicos, o que la salud es la prioridad y los medicamentos están garantizados, mientras el pueblo se muere a las puertas de los hospitales.Pareciera estar oyendo a Roñoquero..

Son miles las mentiras para las que no hay espacio aquí de enumerar, pero una de las últimas de Maduro cuando dijo de que pasaremos este año las mejores navidades de los últimos tiempos dejó a muchos con las bambalinas en el piso cuando ve el dólar paralelo ya sobrepasa los 27 mil y se espera, según los economistas, que alcance los 40 mil bolívares antes de finalizar el año, y algunos almacenes de los que se niegan a morir exhibe en sus vitrinas zapatos a 600 mil bolívares, un pantalón en 200 mil y una blusa en 180 mil bolívares, sin contar que un pan de jamón alcanza los 800 mil bolívares..

Nos recuerda mucho a los pintorescos personajes de El Saladillo que una vez dijeron que se habían lanzado desde un avión al Lago de Maracaibo a 300 metros de altura y habían pescado un cocodrilo gigante que lo llevaron a la orilla y no sufrieron ni un rasguño.

Pero no es solo de Miraflores de donde salen tantas mentiras, del Palacio de los Cóndores en el Zulia también han salido de boca del gobernador Omar Prieto y sus Mambleos que tiene a su alrededor los cuentos más falsos, como por ejemplo, la electrificante mentira de que ya se estabilizó el sistema eléctrico en el Zulia y en noviembre se normalizará, mientras seguimos viviendo entre tinieblas hasta de doce horas y constantes bajones de voltaje o que gracias al esfuerzo de su gestión existe un 60% de
abastecimiento de proteína animal en las cadenas de supermercados de la región y que unido a esto,están llegando de manera regular los CLAP en el Zulia, cuando sabemos que hay parroquias que tienen hasta dos y tres años que no ven una cajita ni pintada de rojo en la pared.

A diferencia de Roñoquero y Mamblea, que como símbolos de humor les lucia sus ocurrencias,a estos alevosos de los que llaman fundadores del socialismo del siglo XXI no les lucen sus mentiras que se reproducen en nuestro país en tragedia y desmoralización. A otros con esos cuentos Roñoqueros.

Javier Sánchez

No olvides compartir en >>