Prosur respalda a Moreno y pide solución pacífica a crisis en Ecuador

Prosur respalda a Moreno y pide solución pacífica a crisis en Ecuador

Prosur respalda a Moreno y pide solución pacífica a crisis en Ecuador

Presidentes de los países pertenecientes al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) / Foto: Referencial.

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) confirmó este domingo su apoyo al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y pidió una solución pacífica a la crisis social y política que vive el país andino desde hace más de una semana.

El organismo regional, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay y Perú, ratificó hoy a través de un comunicado hecho público por la Presidencia chilena, que ejerce la presidencia temporal del bloque, su respaldo al Ejecutivo ecuatoriano.

«Reiteramos nuestro respaldo al presidente Lenín Moreno y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Ecuador, preservando el Estado de derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos», indicaron en uno de los puntos de la declaración conjunta.

Relacionado: Ecuador: Empieza diálogo entre gobierno e indígenas tras 11 días de crisis

Además, los presidentes de los países que integran Prosur apoyaron los «esfuerzos» del Gobierno de Moreno «para mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley».

Por otro lado, también condenaron los hechos de violencia e intentos de desestabilizar el país y rechazaron «cualquier acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador».

Asimismo, Prosur instó a hacer uso del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica por parte de los manifestantes, que desde hace días protestan por las calles de Quito, pero alentaron a dejar de lado «todo tipo de violencia, saqueo y vandalismo».

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden han dejado al menos cuatro muertos, más de 900 heridos y más de mil detenidos desde el pasado 3 de octubre, situación por la que el Gobierno decretó desde el sábado el toque de queda en la capital ecuatoriana.

Ante el recrudecimiento de la situación, Prosur pidió a Gobierno, oposición y sectores representativos de la sociedad ecuatoriana a buscar una solución pacífica, basada en el diálogo y por las vías institucionales, «que permita una pronta salida a la situación de tensión y violencia que se presenta desde hace varios días».

Las protestas comenzaron el 3 de octubre contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios a los combustibles, como parte de las condiciones puestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones para un crédito de 10.000 millones de dólares.

EFE

No olvides compartir en >>