¿Por qué quieren exhumar a Franco? - Noticia al Día

¿Por qué en España quieren exhumar a Francisco Franco?

Foto: Agencias

Los restos del dictador español Francisco Franco saldrán del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre, a solo dos semanas de las elecciones.  Lo más probable, según el Ejecutivo, es que se haga entre el 18 y el 22 de este mes.

El Valle de los Caídos es un complejo monumental situado en San Lorenzo del Escorial (al norte de Madrid) en cuya basílica se encuentra enterrado con honores el dictador Francisco Franco.

El recinto se cerrará desde este sábado para poder preparar los trabajos y evitar las protestas. Y el traslado se hará probablemente en helicóptero para evitar también posibles manifestaciones de franquistas.

La intención del Gobierno es que los restos del dictador salgan del Valle de los Caídos rumbo al cementerio del Pardo-Mingorrubio.

En el Valle de los Caídos está un mausoleo que Francisco Franco se hizo construir; allí descansa el hombre que dirigió los destinos de España con puño de hierro y que, cuatro décadas después de su muerte, continúa dividiéndola.

En el lugar, donde también reposan, en fosa común, 34.000 fallecidos en la Guerra Civil española (1936-1939), ha sido durante décadas un símbolo para los vencedores del conflicto y del régimen autoritario posterior que encarnó Franco.

Una Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos encargada por el gobierno del socialista José Rodríguez Zapatero (2004-2011) concluyó en su informe que era un sitio de «memoria excluyente que tiene que ver más con la intención del autor del monumento que con la significación de la víctima».

Según esta comisión, «cada uno» de los elementos del complejo, desde los blasones hasta las esculturas, denotan que fue «pensado como lugar simbólico de la dictadura franquista».

España quiere cerrar este doloroso capítulo de su historia, retirando los restos del dictador de ese lugar donde sus seguidores le rinden culto. España es uno de los países con más desaparecidos: se calcula que la Guerra Civil y el franquismo suman al menos 140.000.

Las autoridades han garantizado el debido respeto a los restos de Francisco Franco. “Lo haremos con las mejores condiciones de eficacia, seguridad y respeto a los restos de una persona», ha precisado la vicepresidenta Carmen Calvo.

Como respaldo a esta decisión el Gobierno tiene una sentencia por unanimidad del Tribunal Supremo. «Esto es cosa juzgada. Artículo 123 de la Constitución. Final de término. El 25 de octubre los restos de Franco ya no estarán en el Valle de los Caídos».

El Ejecutivo en funciones avisará a los familiares del dictador con 48 horas de antelación para que puedan asistir, si lo consideran oportuno, y se ha marcado la discreción que corresponde al tratamiento de los restos de una persona. «Supone cerrar con dignidad lo que no era digno, 40 años después», ha añadido.

La familia Franco se opone a que los restos sean retirados del Valle de los Caídos. Foto: Getty Images

Un forense supervisará la exhumación de Franco

La Moncloa tenía ya muy avanzado el operativo para exhumar los restos del único dictador europeo enterrado en un mausoleo de Estado bajo una enorme cruz visible desde varios kilómetros de distancia en una de las principales carreteras de acceso y salida a Madrid, la A-6.

Ha habido mucho debate técnico sobre cómo sacarlos y sobre todo sobre cómo trasladarlos hasta Mingorrubio, a 50 kilómetros del Valle de los Caídos.

El operativo contará con la presencia de un forense y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tomará parte del proceso como notaria mayor del Reino. Eso no implica que tenga que realizar ninguna pericia, sino supervisar la operación por si el féretro no estuviera en buen estado.

Bajo la lápida, de más de 1.500 kilos, hay una caja de zinc que puede costar abrir. Han pasado casi 44 años desde el entierro y por esa zona pasa una corriente de agua. La intención del Ejecutivo es que esta parte del operativo, que se realizará dentro de la cripta, se haga de forma reservada, sin la presencia de las cámaras, con algún tipo de biombo o algo similar para que no se puedan tomar imágenes tampoco desde lejos.

Pero la vicepresidenta ha aclarado que los medios de comunicación nacionales e internacionales sí podrán estar en otros lugares públicos, en especial en la explanada que da acceso a la basílica, para poder ver salir los restos del dictador antes de ser trasladados a Mingorrubio.

La familia del dictador sigue tratando de frenar la exhumación en los tribunales. El letrado de los Franco presentó este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la decisión del Supremo de dar vía libre al traslado de los restos.

El Supremo dictaminó por unanimidad que los restos serán exhumados y llevados al cementerio de Mingorrubio, donde ya reposan los restos de la esposa de Franco, y no a la catedral de La Almudena, donde están los de su hija.

 

Con información de El País / New York Times / El Mundo / BBC

No olvides compartir en >>