«Pepe» Mujica cerró campaña por su diputación: «Voy a ir al Parlamento por todas las clases sociales del país»

«Pepe» Mujica cerró campaña por su diputación: «Voy a ir al Parlamento por todas las clases sociales del país»

Foto: Agencias

El líder del MPP, José «Pepe» Mujica, pidió en el cierre de campaña del Espacio 609 «seguir luchando» para no «perder lo logrado» en estos 15 años de gobierno frenteamplista, y aseguró que volverá al Parlamento «por todas las clases sociales del país, aunque mi corazón está con los más humildes, voy por todas» porque «los ricos del Uruguay son unos piojos al lado de los ricos del mundo».

«De todas partes vienen», dice Los Olimareños, y así pasó en la Plaza 1º de Mayo, donde autos y banderas del FA, del MPP y de Uruguay se veían en el horizonte para desembarcar en el acto de cierre del sector más popular de la coalición. Música, emoción y algún que otro palo a lo que plantea la oposición estuvieron presentes todo el día hasta que Mujica llegó al escenario.

«Te queremos, ‘Pepe’, te queremos», se escuchó ni bien el líder del MPP apareció frente a los miles de militantes. «Algunos podrán negar la lucha de clases, pero no podrán negar la existencia de clases en el seno de la sociedad», fueron sus primeras palabras. «Olfateo un tiempo que viene, en el que no voy a estar, de cosas profundas que están pasando, hay que revolucionar la cabeza. No le podemos pedir a lo clásico respuestas para cosas que están muy lejanas en el tiempo», añadió.

El expresidente señaló que «seguimos luchando por la igualdad de condiciones en el arranque de la vida. Luchamos por no perder lo logrado, es a partir de conservar lo que hemos logrado que tenemos que seguir luchando. Necesitamos garantías tangibles en el reparto de la torta, que es lo central en la disputa electoral», dijo, apuntando a que esa seguridad no la da la oposición. «Estamos luchando por llevar al ‘Pelado’ como presidente, pero como un símbolo de que está garantizando el pueblo esa lucha».

Mujica dijo que «si no somos capaces de generar políticas públicas, terminaremos la mayoría trabajando para las multinacionales. Peones del mundo transnacional, y habrá peones de lujo, mejor calificados y otros serán del montón», pero peones al fin. «Voy a volver al Parlamento. Voy a volver por los humildes en primer término, como siempre.

Voy a volver por mis compañeros jóvenes, que van a vivir para levantar las viejas banderas cuando los brazos de mi generación ya no estén. Mi actividad más frecuente es ir a los velorios de los viejos compañeros que cultivaron una utopía. Voy a volver por la soberanía posible y necesaria. Escuchen bien, voy a ir por la soberanía posible muy necesaria de todas las clases sociales del país, aunque mi corazón esta con los humildes, voy por todas porque en definitiva los ricos del Uruguay son unos piojos al lado de los ricos del mundo de hoy», afirmó.

Señaló que «somos exportadores de capital», asegurando que fuera del país, con dinero uruguayo, hay 4, 5 o 6 UPM». También apuntó al manejo de la economía de los liberales. «Mirá Chile, que bien que anda, y Chile no es pobre. Tiene una economía fuerte con un PIB importante, pero reparte como el orto», dijo con dureza. «Mirá lo que está pasando en Chile, en Argentina. Yo no quiero un país partido como Argentina. Tenemos que entender que el elemento más importante es el salario: si no suben los salarios, tampoco sube la jubilación. Este es el eje central del reparto del pastel», señaló.

Finalizando, el expresidente manifestó que «en la vida para ver ciertas cosas hay que tener ojos y alma. Si se desprecia a los pobres, hay cosas que no se entienden». Y les pidió a «todos, a cuidar esto: nunca los caciques cambian la historia humana, la historia cambia con una gran fila india de gente que respalda.

A veces como los caciques no dejan de ser humanos tiene defectos, y a veces se la creen, y no entienden que las masas anónimas son las que usan al cacique para expresarse, pero no es solo una traducción muy honda del pueblo». «Luchen y denle una causa a su vida. No solo viven para llegar a fin de mes, viven para soñar y soñar con ser felices», finalizó.

«No le demos ni 5 minutos a Lacalle»

Anteriormente hubo un importante espectáculo musical, que fue variando mientras iban alternando dirigentes del MPP que les dejaban un mensaje a los presentes, con propuestas como Mala Fama, Agarrate Catalina, Lata Sónica, La Triple Nelson, Karibe con K, Ignacio Copani y Ruben Rada.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, fue uno de los oradores que apuntó directamente contra la oposición: «Yo desconfió, me permito desconfiar de que la ministra de Economía (de la eventual coalición de derecha) siga siendo Arbeleche. Hay mucho silencio, mandaron callar a todo el mundo». También «vemos señales llamativas desde el otro partido, el PC, dicen ‘capaz converso con Manini’. ¿Qué está pasando? Tengo mis dudas de esas verdades que en algún momento dijeron».

El diputado Alejandro Sánchez recordó que «tuvo que venir un gobierno del Frente Amplio para que ‘las sirvientas’, las que limpiaban la basura ajena, y los trabajadores rurales tuvieran los mismos derechos que todos los trabajadores». «Macri pidió 4 años de confianza en Argentina. Por acá anda un señor Lacalle Pou pidiendo 5 años de confianza. Ya conocemos los resultados, no le demos ni 5 minutos», añadió.

República Uruguay

No olvides compartir en >>