- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

OVCS registra más de 4 mil protestas en el primer semestre de 2023 en Venezuela

- Publicidad -

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que durante los primeros seis meses de 2023 se documentó un total de cuatro mil 351 protestas en Venezuela. Este número representa 12 % más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La mayoría de las manifestaciones estuvieron enfocadas en exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (desca), con un total de tres mil 754, lo que representa 86 % del total registrado. Las protestas por derechos civiles y políticos (DCP) sumaron 597, lo que equivale a 14 %.

Las protestas relacionadas con derechos laborales fueron las más frecuentes, con tres mil 112 manifestaciones registradas, lo que representa 72 % del total. Las demandas más comunes fueron por salarios dignos. El sector educativo organizó dos mil 244 protestas, mientras que los jubilados y pensionados participaron en 616 manifestaciones en compañía de trabajadores activos.

El mes de enero tuvo el mayor número de protestas, con un total de mil 262, seguido por marzo con 790 y febrero con 762. El ritmo de las manifestaciones comenzó a disminuir en abril con 489 movilizaciones, aumentó levemente en mayo con 602 y disminuyó nuevamente en junio con 446.

Bolívar se convirtió en el estado con más protestas en el primer semestre de 2023, con 453 movilizaciones, seguido por Anzoátegui con 402. Los estados con menos de cien protestas fueron Yaracuy con 96, Guárico 77, Vargas 64, Cojedes 54, Delta Amacuro 53, Apure 47 y Amazonas 42.

El OVCS también informó que al menos 95 protestas registradas en estos seis meses fueron reprimidas en 19 estados del país, dejando 14 manifestantes detenidos y ocho heridos. Las manifestaciones más comunes fueron concentraciones, marchas y cierres de calles.

Las cifras del OVCS reflejan una realidad de conflicto social en el país y la necesidad de buscar soluciones para mejorar las condiciones de vida de la población y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -