Zulia

Fedecámaras: Hasta 25 barricadas colocan vándalos en las troncales para pedir a los transportistas la carga de alimentos


155293

Advierte el sector empresarial del Zulia que no se puede permitir que por la arremetida de grupos irregulares, se rompa la cadena de suministro de alimentos.”Estamos viviendo situaciones complejas, de anarquía, que están atentando contra la producción de un área tan importante como la ganadera, agrícola, productora de carne, queso, avícola, leche y carne”, dijo el presidente de Fedecámaras, Álex Balza


A la lucha de los empresarios por la depresión económica, la falla de los servicios, suministro de combustible, situación climática e inundaciones, se suman ahora las bandas delictivas que azotan los municipios fronterizos, donde colocan barricadas para extorsionar a los productores ocasionando pérdidas cuantiosas al sector productivo.

Prácticamente, ningún productor o empresa opera en los actuales momentos sin pagar vacunas, y los cuerpos de seguridad siguen actuando con celeridad para enfrentar la situación que algunas veces se escapa de las manos.


La directiva de Fedecámaras Zulia, encabezada por su presidente, Álex Balza; el presidente de Fegalago, Paúl Márquez, del municipio Urdaneta, Francis Chacón y Florencio Jiménez, de Fegalago, ofrecieron una rueda de prensa hoy desde la sede regional del grupo empresarial y dijeron que las extorsiones se han ido extendiendo.

Fedecámaras rechaza categóricamente dichos actos criminales, así como exigen a los cuerpos de seguridad nacional y regional, enfrentar este delito con efectividad, dijeron los empresarios, extendiendo su llamado al Gobierno nacional, a la Gobernación del Zulia y a las alcaldías para que se aboquen a enfrentar directamente con personal y recursos, este delito que tanto daño le hace a la región.

El presidente de Fedecámaras Zulia, Álex Balza, en nombre de los empresarios regionales, hizo un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro; al ministro de la Defensa, Padrino López; al fiscal general del Ministerio Público, Tareck William Saab; al gobernador del estado, Manuel Rosales;


a los alcaldes de los municipios fronterizos y a los cuerpos de seguridad del Estado, a que dirijan esfuerzos para la protección de la producción en la troncal seis de la Machiques-Colón y de la zona industrial de Maracaibo y San Francisco, ante la actuación de grupos irregulares que están generando actos vandálicos.

Balza, acompañado de la directiva de la federación que agrupa a los empresarios, ofreció las declaraciones con el presidente de Fegalago, Paul Márquez, de Agadu; Francis Chacón, Flrencio Jiménez, de Fegalago; e insistió en el llamado a las autoridades competentes, porque “no podemos permitir que lo que hemos construido con tanto esfuerzo durante muchos años, como es mantener la cadena de suministro de alimentos, se vaya a romper”. Se trata de una zona ganadera, agrícola, productora de leche, queso y carne.

“Quiero decirles que estamos viviendo situaciones complejas, de anarquía, que están atentando contra la producción de un área tan importante como son los alimentos”, indicó.


La zona industrial de Maracaibo y San Francisco

Se trata de una zona que debe ser tomada en cuenta por el Estado, que tiene una infraestructura importante para el desarrollo industrial y hoy en día está siendo vandalizada, tomada y saqueada por grupos irregulares, que desmantelan las empresas para venderlas como chatarras y es hora que se tomen cartas en el asunto, consideró el presidente de Fedecámaras.

Insiste Balza, en que el Estado no puede permitir que el libre tránsito sea tomado por personas que están al margen de la ley y ante ello, “hago un llamado a los cuerpos de seguridad del Estado y en conjunto enfrentemos el problema, ya que estos grupos vienen avanzando de las zonas rurales a las urbanas.

Barricadas y extorsión

El presidente de Fegalago, Paúl Márquez, explicó por su parte que, la situación en la troncal ha ido aumentando progresivamente, y lo que hace cuatro años que se presentaban esos grupos vandálicos, hoy en día se está registrando a diario, con 20 y hasta 25 “barricadas” o especie de “alcabalas” que colocan en buena parte del trayecto, donde obligan a los choferes de camiones de carga a darles dinero o parte de la mercancía para poder seguir su curso, situación que tiene muy preocupado a todo el sector productor, pero en el caso del ganadero, representa un problema con referencia a la leche y carne.

“Venir a Maracaibo y otras regiones ya resulta un problema”, aseguró Márquez y se ha tenido que cambiar la ruta para esquivar la Machiques-Colón buscando entonces la Panamericana, aumentando el valor de los bienes y servicios.

El presidente de Fegalago informó que, “durante muchos años, se han introducido denuncias ante la Fiscalía del Ministerio Público. y ahí reposan denuncias públicas de muchos productores que han sido atacados, pero al día de hoy no hemos visto ningún resultado”.

“Se ha visto la presencia de los cuerpos de seguridad en la zona desde hace tiempo y debo decir que se ve que han actuado en la zona y se han reunido con los afectados, pero no se aprecian soluciones efectivas y creo que se les ha ido de la mano y ya es un tema de Estado y que debe atender el Gobierno nacional para buscar una solución definitiva.



Javier Sanchez

Entradas recientes

Los Clippers se hicieron fuertes en el regreso de Harden a Philadelphia

Los Clippers se hicieron fuertes en el regreso de Harden a Philadelphia. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Un muerto y cuatro heridos tras motín en una cárcel de Ecuador: de este reclusorio se fugó el temido criminal alias “Fito”

Un motín carcelario en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas Nº 4 de Guayaquil,…

28 de marzo de 2024

Se ganó la confianza de su jefe para robarle 11 mil dólares

-Funcionarios del CICPC adscritos a la coordinación de investigaciones de delitos contra la propiedad de…

28 de marzo de 2024

Los Warriors salen victoriosos pese a expulsión de Draymond Green

Los Warriors salen victoriosos pese a expulsión de Draymond Green. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Petro expulsa a diplomáticos argentinos por ofensas de Milei

Colombia ordenó expulsar a «diplomáticos de la embajada de Argentina» en Bogotá tras una serie…

28 de marzo de 2024

Jueves Santo abre el Triduo Pascual: se conmemora la institución de la Última Cena entre Jesucristo y sus discípulos

En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad