Los Teques celebra hoy 242 años de fundada

Los Teques celebra hoy 242 años de fundada

Imagen de lachayota.com

 

Los Teques es una ciudad venezolana capital del Estado Miranda y del Municipio Guaicaipuro. Se encuentra ubicada en la Región Capital en el centro-norte de Venezuela. Los Teques cuenta con una población estimada para el 2011, según el Instituto Nacional de Estadística de 251.466 habitantes, ocupando el puesto n° 17 de las ciudades más pobladas de Venezuela.

Era territorio de los indios Caribes Teques. Su jefe fue Guaicaipuro, indígena que acaudilló la resistencia a la penetración española en la región centro-norte de Venezuela. La voz ‘Teque’ parece ser onomatopéyica (teque-teque), Puede tener su origen en una forma de comunicación de los aborígenes de la zona, incluso provenir del sonido que emitían al caminar los collares y colgantes que usaban los indígenas como adorno personal…

Cincuenta y dos años después de la muerte de Guaicaipuro, se funda la ciudad de San Diego de los Altos en 1620, siendo la primera ciudad luego de fundada Caracas. Los fundadores eran en su mayoría de origen español peninsular de los que vinieron con Diego de Losada, quizás de allí se derive su nombre en memoria del capitán fundador de Caracas. Para el año 1600 Los Teques formaba parte de una encomienda y los territorios conquistados de la zona que actualmente comprende Los Teques se le asignaron a Andrés González, quien era compañero de Francisco Fajardo y Francisco Tostado de la Peña. Luego pasan al Capitán Juan de Ascanio y a Correa de Benavides, la tradición de la propiedad continua con Diego de Miquilena quien vende en 1684 a Doña Melchora Ana Tovar Ibáñez, viuda del Capitán Juan de Ascanio. Setenta años más tarde estas mismas tierras eran patrimonio de Juan de Ascanio y Correa de Benavides y para finales de ese siglo las llamadas tierras de los altos que conformaban buena parte de lo que es hoy el Municipio Guaicaipuro eran propiedad de Diego de Miquilena. A partir del año 1772, los habitantes españoles de San Pedro de Los Altos se trasladan progresivamente a un caserío que contaba con tan solo 99 habitantes, fundándose luego como la ciudad de Los Teques un 21 de octubre de 1777, por el Obispo Mariano Martí estando de visita pastoral, el nombre de la ciudad es en memoria de los Indios Teques. Las tribus vecinas asentadas en el territorio eran: Cumanagotos, Arahuacos, Tacariguas, Quiriquires, Caruaos, Tomuzas, Meregotes, Caracas. Todas estas etnias vivían de la caza, agricultura, y de un intercambio comercial, denominado trueque. Además construían casas denominadas chozas, rancho o trojas realizadas con materiales encontrados en las zonas.

Wikipedia

No olvides compartir en >>