López Obrador admite que no puede reducir la violencia de inmediato

López Obrador admite que no puede reducir la violencia de inmediato

Agencias

El plazo de seis meses que estableció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para bajar los niveles de violencia en el país venció esta semana sin resultados claros, por lo que el mandatario admitió este miércoles que la criminalidad no se puede reducir de sopetón.

«Veníamos de una tendencia al alza en delitos, sobre todo homicidios, por la política equivocada que se impuso desde 2006. (La tendencia) no se puede bajar de la noche a la mañana», admitió el gobernante al ser cuestionado sobre el asunto en la rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El pasado 22 de abril, tras la masacre de 14 personas en el municipio de Minatitlán, en el oriental estado de Veracruz, López Obrador prometió reducir la violencia en seis meses gracias a la puesta en marcha de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad formado por policías y militares.

Pero en lo que va de año son 25.890 casos de homicidio doloso, un 2,4 % más que en las mismas fechas del año anterior y, de continuar así, México cerraría 2019 como el año más violento desde que comenzaron los registros hace dos décadas.

Además, el país ha quedado consternado con nuevos episodios violentos, como la masacre en agosto de 31 personas en Coatzacoalcos (Veracruz) o los tiroteos la semana pasada en Culiacán (Sinaloa) durante la fallida captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, donde murieron 14 personas.

 

EFE

No olvides compartir en >>