La FAGRO: referencia académica ante la crisis (Por: Dra. Judith Aular)

La FAGRO: referencia académica ante la crisis (Por: Judith Aular de Durán)

La reapertura de nuestra Universidad del Zulia (LUZ), no solo abrió las puertas de la academia para todo aquel que deseaba cursar estudios universitarios,  nuestro acrónimo nos describe a la perfección, pues somos luz para el desarrollo de nuestro país.


La Facultad de Agronomía (FAGRO) celebra 60 años, nació en plena reforma agraria en 1959, la democracia renacía en Venezuela y nuestro Rector eterno, Antonio Borjas Romero, reconoció el valor estratégico y necesario de los estudios agronómicos en una zona con un inmenso potencial agropecuario como lo es nuestro estado y por eso trabajó en conjunto con el decano fundador, José Jesús González, para la consolidación de la FAGRO.

Esta insigne facultad es referencia académica en Venezuela y Latinoamérica, cantera de científicos y profesionales necesarios para librar la gran batalla que permita al pueblo venezolano alcanzar la soberanía agroalimentaria.

Para llegar al éxito se requiere el apoyo de la ciencia, y el trabajo en equipo, para vencer los flagelos que socavan nuestra soberanía alimentaria.
Actualmente la academia se encuentra desplazada, pero la FAGRO tiene un amplio aporte hoy ante la crisis. Por eso LUZ mantiene con firmeza la disposición de trabajar en conjunto con gobernantes para levantar el gran proyecto de rescate de nuestros campos.

Aunque como institución perdimos grandes espacios, como la hacienda “San Pedro” y la granja “Ana María Campos”, invadidas en su totalidad, LUZ no se rendirá nunca. Los productores agropecuarios del país deben estar seguros que las puertas se siguen abriendo, que sí hay futuro y oportunidades para salir de esta crisis que nos apremia.

Por todo esto no permitiremos que la FAGRO muera, y nuestro norte siempre será defender nuestro lema “Post Nubila Phoebus” (Después de las Nubes, el Sol).

Hoy felicito a su decana, la Dra. Ana Colina de Rubio, y a todo el personal docente y de investigación, administrativo, obrero y a los estudiantes que dan vida a nuestra facultad por luchar por el saber y defender nuestros espacios con gallardía. Que los éxitos se sigan multiplicando como lo han hecho en estos 60 años.

 

 

Dra. Judith Aular de Durán

Vicerrectora Académica de LUZ

[email protected]

No olvides compartir en >>