Humanista de corazón (Dra. Judith Aular de Durán)

Humanista de corazón (Dra. Judith Aular de Durán)

El 24 de octubre nuestra Universidad del Zulia (LUZ), conmemora los 60 años de una de sus facultades más importantes: la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), la cuna de los humanistas.

Son seis décadas del momento insigne en el que nuestro Rector Eterno, el Dr. Antonio Borjas Romero, luchó para que la centenaria Universidad del Zulia (LUZ) abriera espacios a nuevas carreras, encargadas de estudiar al hombre como eje central de nuestro mundo.

El año 1959 fue de crecimiento para nuestra ilustre casa de estudios, solo hace una semana celebramos también el sexagésimo aniversario de la Facultad de Agronomía (FAGRO), y es que la llegada de la democracia en 1958 fue luz para los estudios en el país.

LUZ y en especial la FHE me han dado más de lo que pedí alguna vez. En ésta facultad coseché grandes amistades como estudiante de pregrado y posgrado, pero mi amor hacia estas paredes creció aún más cuando fungí como decana y directora de la División de Posgrado e Investigación.

Como Rectora Encargada y Vicerrectora Académica sigo fiel a mis propósitos, sigo fiel a los ideales de Borjas y Lossada, quienes defendieron esta cuna del saber con uñas y dientes, porque el desarrollo del país era su prioridad.

Docentes, personal administrativo, personal obrero y estudiantes no desfallezcamos, sigamos defendiendo por lo que tanto hemos luchado, el saber y avance de Venezuela. Porque somos un país rico, no solo en reservas monetarias, somos ricos en conocimiento, pues todos los graduados de esta casa de estudios cuentan con un importante aval, ya que somos referencia en Venezuela y el mundo.

José Antonio Borjas Sánchez, Raúl Osorio, Sergio Antillano, Ignacio de la Cruz, César David Rincón, Darío Durán, Imelda Rincón Finol y Ángel Lombardi fueron algunas de las figuras emblemáticas que no solo se pasearon por nuestros pasillos, apostaron a todo para dejar el núcleo humanístico en alto.

No subestimemos el poderío que hay en nuestras almas, no dejemos de creer, porque el conocimiento es la herramienta que abre puertas, por muy cerradas que estén.

Felicito a toda la comunidad de la Facultad de Humanidades y Educación. A su decana, Doris Salas de Molina, a todo el personal docente y de investigación, administrativo, obrero, a los estudiantes y egresados por estos 60 años. Los años transcurren pero aún no tengo como retribuir tanta entrega de ésta, mi casa y casa de todos aquellos que dedicamos nuestra vida a los estudios humanísticos.

Trabajemos para que estos 60 años se conviertan en 70 y sembrar en nuestra generación de relevo el mismo amor que nosotros sentimos para que seamos una facultad centenaria. ¡Adelante!

 

Dra. Judith Aular de Durán

Vicerrectora Académica de LUZ

[email protected]

No olvides compartir en >>