Hoy se celebra el Día de la Resistencia Indígena

Hoy se celebra el Día de la Resistencia Indígena

 

Un día como hoy, se recuerda la llegada de los europeos a América en 1492. Un mundo totalmente desconocido no sólo en el clima, vegetación y fauna, sino también en población. Gente de otro tono de piel, con vestimentas nada “cristianas”, de lengua casi fuera de este mundo.

526 años han transcurrido. Algunos dicen que fue el descubrimiento de este continente, otros afirman que fue una conquista donde simplemente masacraron a los indígenas quienes habitaban estas tierras desde hacía mucho tiempo atrás. Hoy, luego de cinco siglos, el debate continúa. Escuelas, liceos, universidades, foros y en eventos especiales todavía se discute sobre el significado de esta histórica fecha.

El navegante Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos (actualmente Palos de la Frontera), en Huelva, Andalucía (España), hacia el occidente del mundo. Iba en una expedición en la que representaba a los Reyes católicos de los territorios de Castilla y Aragón, y contaba con tres naves: la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Niña y la Pinta. Luego de dos meses de viaje, y en medio de un creciente descontento de su tripulación por no hallar nada, avistó en el horizonte la silueta de tierra, pero realmente fue el marino Rodrigo de Triana, vigía de la carabela Pinta, quien vio el lugar.

La expresión “descubrimiento de América” para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. Mientras unos lo entienden como el hallazgo de América, otros lo ven como una barbarie, una conquista que hicieron los españoles quienes ocasionaron la muerte de millones de nativos americanos por las guerras que se iniciaron con su llegada, la esclavitud, enfermedades y desaparición de culturas.

Para muchos historiadores pareciese absurdo el ocultamiento de tan horrendo crimen celebrando como una feliz efemérides el 12 de Octubre como del Día de la Raza, del Idioma, de la Madre Patria, de la Religión Católica, que no son más que la misma lengua, el mismo imperio y la misma religión impuestos a sangre y fuego sobre millones de nuestros aborígenes para arrasar con las riquezas y las culturas de sus civilizaciones.

Con el objetivo de rescatar el verdadero y auténtico significado de esta fecha, los pueblos del continente han rebautizado como el «Día de la Resistencia Indígena» en justo homenaje a la nación aborigen americana que enfrentó a la imposición de los invasores españoles. También, se han creado organizaciones y movimientos indígenas y agrarios que buscan fortalecer la lucha contra esta globalización.

¿Descubrimiento o conquista?

El 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana gritaba ¡Tierra a la vista! desde el mástil más alto de La Pinta. Con ese grito la expedición liderada por Cristóbal Colón había descubierto a los europeos un continente hasta entonces desconocido.

Este día marcó la historia de Europa, siendo especialmente importante para España, donde aún se celebra en este día, como el día de la Hispanidad. En todo el continente americano este día también se trata en los estudios como un día de crucial importancia en su historia, pero Kurt Vonnegut, escritor estadounidense tenía una particular visión de la realidad del descubrimiento de América:

“De pequeños nos enseñaron a memorizar este año con orgullo y alegría como el año que la gente comenzó a vivir vidas plenas y cargadas de ilusión en el continente de Norte América. En realidad, ha habido gente viviendo vidas plenas y cargadas de ilusión cientos de años antes de eso. 1492 fue simplemente el año en que los piratas comenzaron a robar, engañar y matarnos”.

Existen pruebas de que los primeros humanos comenzaron a poblar Norte América hace 15.000 años, a lo largo de los cuales han sido muchas las civilizaciones y pueblos que han florecido y disfrutado de vidas plenas y dignas.

Ahora ya es tarde para determinar cómo hubiera sido el desarrollo del continente americano sin la llegada de los europeos. Pero lo que sí que podemos saber de la historia es que el descubrimiento de América trajo gran riqueza para Europa, pero pocos o ninguno fueron los beneficios para los que por aquel entonces poblaban aquellas tierras.

En la historia de la llegada de Europa a América, queda la llegada de españoles, franceses, portugueses, holandeses e ingleses para explorar, invadir, ocupar y colonizar las tierras que hasta entonces pertenecieron a otras civilizaciones.

Pero más allá de esta conquista la llegada de los europeos a América también supuso un colapso demográfico de la población indígena. Aún no se ha conseguido determinar la principal razón de que esto sucediera, pero se cree que entre las distintas razones cabe destacar los genocidios indiscriminados, la llegada de enfermedades epidémicas ante las que los indígenas carecían de defensas biológicas.

En Venezuela, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

Es por ello, que en cada fecha se realiza un homenaje a la resistencia indígena, dándole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, para así lograr aun más la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas venezolanos en este proceso de cambio nacional.

Hoy, esos pueblos originarios, dignificados mantienen sus luchas por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos.

Noticia al Día/Agencias

 

Día de la resistencia indígena: Esta celebración se realiza como merecido homenaje a la llamada raza autóctona que enfrento con gallardía la irrupción, el atropello y el saqueo que caracterizo en buena parte de los territorios conocidos hoy como América al europeo. La historiografía tradicional impuso  por mucho tiempo el conocimiento de este día como día de la Raza y destaca el grito de “”tierra, tierra” desde la carabela La “Pinta” de Rodrigo de Triana, al momento  en que divisan la  Isla de Bahamas que Cristóbal Colon denomino San Salvador, y que actualmente se conoce con el nombre originario de Guannahani.

En Venezuela  este día fue decretado en Venezuela en  1921 por el gobierno de Juan Vicente Gómez. Luego de varios encuentros y desencuentros entorno a esta celebración hubo quienes empezaron a denominarle “Encuentro entre dos mundos” y  “Día de los no descubiertos”, hasta que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías anunció en reivindicación de nuestras comunidades originarias que nunca más el 12 de octubre se celebraría como el ‘Día de la Raza’, por considerársele a esta denominación  “discriminatoria, racista y peyorativa”.

Desde entonces este día rinde tributo y  honrar a la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad. En esta fecha se celebra  la resistencia de las comunidades autóctonas a ser maltratadas e ignoradas.

El gobierno bolivariano de Venezuela reconoció legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referéndum popular en 1999, en amplio articulado sus derechos. Entre ellos los establecidos en el Art, 119: «su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida».

12 de octubre de 1998: inaugurada la primera emisora bilingüe wayúu español de Venezuela. Durante la primera gestión como gobernador del estado Zulia de Francisco Arias Cárdenas, se inauguró en la población de Paraguaipoa la primera emisora radial Wayúu español de Venezuela. Se trata de la FM 100.1 de Fe y Alegría.

12 de octubre de 2007: celebración del Primer Encuentro Binacional Indígena. Este Primer Encuentro se celebro en la población de Warero, guajira venezolana. Su importancia esta en que fue Binacional y reivindica la Hermandad Bolivariana de los Pueblos Indígenas de Venezuela y  Colombia. Al encuentro asistieron 2400 personas y se fortaleció la hermandad de 400.000 Indígenas Wayuu.

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>