Hoy es Día de la lengua española y de la Artritis

Hoy es Día de la lengua española y de la Artritis

 

Imagen de El Jujeño

 

Las Naciones Unidas celebran el Día del idioma español para apoyar a los programas y el desarrollo del multilingüismo y el multiculturalismo. Uno de los objetivos es el mantenimiento de la igualdad de los seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
La decisión de celebrar los Días de las lenguas ha sido aprobado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado anualmente el 21 de febrero por iniciativa de la UNESCO.
El objetivo del Día de las lenguas de las Naciones Unidas es crear conciencia acerca de la historia, la cultura y el desarrollo de cada uno de los seis idiomas oficiales entre los funcionarios. Cada lengua tiene la oportunidad de encontrar su propio enfoque único y desarrollar su propio programa de actividades del día, incluyendo una invitación a poetas conocidos y escritores y el desarrollo de la información y material temático.
Las actividades culturales, entre otros, podría incluir la ejecución de obras musicales y literarias, concursos, exposiciones, conferencias, espectáculos de vodevil, y personalidades de la cultura, los días de celebración de la cocina nacional, y la presentación de grupos folclóricos, de películas de demostración y expresar las clases de idiomas para aquellos que deseen explorar más a fondo de las lenguas oficiales de la ONU.
Fecha para todos los idiomas oficiales:
20 de marzo – Día de la lengua francesa (el Día Internacional de la Francofonía).
20 de abril – Día del idioma chino (dedicado a Tsan Chieh, fundador de la escritura china).
23 de abril – Día del idioma Inglés (aniversario de la muerte de William Shakespeare).
06 de junio – Día de la lengua rusa (aniversario del nacimiento de Alexander Pushkin).
23 de abril – Día del idioma español (se conmemora la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra).
18 de diciembre – Día de la lengua árabe (el día de la aprobación de la decisión de 1973 para incluir el árabe entre los idiomas oficiales y de trabajo de la Asamblea General y sus Comisiones Principales).

Naciones Unidas celebrará el 12 de octubre el Día de la Lengua Española, un evento dedicado a promocionar el uso del español como lengua oficial en esta organización y a impulsar iniciativas que promuevan el conocimiento de la Historia, la cultura y el desarrollo de esta lengua a nivel internacional.

La ONU escogió el 12 de octubre para esta celebración para que coincidiera con el día de la Hispanidad. Como explica la organización en su web, la decisión de celebrar los Días de las Lenguas fue aprobada en febrero de 2010 por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. La medida fue adoptada por iniciativa de la UNESCO en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, un evento celebrado anualmente el 21 de febrero desde el año 2000 para rendir homenaje al multilingüismo y la diversidad cultural, además de promover los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas.

Actualmente todos las lenguas oficiales de la ONU (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español) tienen un día dedicado a su conmemoración, cuyas fechas han sido escogidas por ser efemérides de la Historia de este idioma como el aniversario del nacimiento de Alexander Pushkin en el caso del ruso o el de Shakespeare en el caso del inglés.

En esta edición además los países de habla hispana en la ONU tendrán además ocasión de festejar la reciente formación del Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas (GAE), una asociación creada el pasado 16 de septiembre e integrada por los 20 países que tienen el español como lengua oficial. Desde su fundación la GAE ha adquirido la responsabilidad de coordinar y realizar actividades para «la promoción del uso y difusión del español en la labor de la ONU», según señalaron sus miembros en un comunicado oficial.

Tomado de https://www.abc.es y El Carabobeño

 

Día Mundial de la Artritis

 

Cada año, el día 12 de octubre, las personas con artritis de todo el mundo juntan sus voces para aumentar la conciencia sobre la artritis, una enfermedad que afecta a millones de individuos en el mundo.

Los objetivos del Día Mundial de la Artritis son:

Aumentar la conciencia de la artritis en todas sus formas entre la comunidad médica, las personas con artritis y el público en general.
Influenciar al orden público concienciando a los decisores sobre la carga de la artritis y los pasos que pueden ser dados para aliviarla.
Asegurarse de que todas las personas con artritis y sus cuidadores son conscientes de la extensa red de ayuda que existe disponible para ellos.

 

No olvides compartir en >>