Un 21 de octubre asesinaron Leonardo Ruiz Pineda

Un 21 de octubre asesinaron a Leonardo Ruiz Pineda

Leonardo Ruiz Pineda (Rubio, estado Táchira, 28 de septiembre de 1916 – Caracas, 21 de octubre de 1952), fue un abogado y político venezolano, uno de los fundadores del partido Acción Democrática (AD), su Secretario General y máximo dirigente de la resistencia clandestina socialdemócrata entre 1949 y 1952, contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Leonardo Ruiz Pineda estuvo vinculado desde muy joven al quehacer político en su región natal y en la ciudad de Caracas. La tribuna que escogió en su momento para iniciar su participación en la vida pública fue el periodismo: en 1937, en el seno de la Universidad Central de Venezuela en la que cursaba estudios de Derecho, dirige La Voz del Estudiante, periódico en el que se plasmaban inquietudes e informaciones de la época y que sería clausurado por el gobierno de Eleazar López Contreras. Su inquietud por el momento político que vivía Venezuela en ese momento lo impulsó a participar, ya no como espectador sino como protagonista, en actividades partidistas. Es así como, siendo aún estudiante universitario, milita en el Partido Democrático Nacional, formando parte del grupo que Rómulo Betancourt llamaría «La Generación Tanque» conjunto de jóvenes dispuestos permanentemente a participar en acciones directas, actos de calle y movilizaciones propagandistas partidistas. En 1940, ya graduado, se desplaza a su estado natal, donde funda el diario Fronteras, dedicándose así a lo que sería, a lo largo del resto de su vida, uno de sus oficios y a la vez, forma y medio de divulgación de su pensamiento y acción política: el periodismo.

Acción Democrática
Es imposible separar la historia de Ruiz Pineda de la historia de Acción Democrática, no sólo por ser él uno de sus fundadores, sino porque su muerte se vincula directamente con su militancia, activismo y dirigencia en este partido.

En el año 1941 participa en la fundación de la agrupación de esta organización socialdemócrata a nivel nacional y, de especial manera, se dedica a la organización partidista en su estado natal, donde se encarga de la dirección regional, de la captación de militantes y de la difusión de las ideas y postulados de la agrupación. Su trabajo sería reconocido a nivel nacional, y lo llevaría a ocupar importantes labores de gobierno, luego del golpe de Estado que dirigieron oficiales del Ejército y dirigentes de AD y que derrocó al gobierno de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. Ese año es nombrado Secretario General de la Junta de Gobierno que presidía el líder de AD, Rómulo Betancourt. Posteriormente, entre 1945 y 1948, ocuparía el cargo de Presidente del Estado Táchira y Ministro de Comunicaciones.
Wikipedia

No olvides compartir en >>