Hoy se celebra el Día del soldado venezolano y día contra la pena de muerte

Hoy se celebran el Día del soldado venezolano y día contra la pena de muerte

Imagen de Notilogía

Recordamos eventos históricos del 10 de octubre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

Día del soldado venezolano. Esta celebración tiene su origen en el Decreto que emitiera el Libertador Simón Bolívar, el 10 de Octubre de 1813, una vez concluida la Campaña Admirable. El objetivo del Decreto fue atender las condiciones de las tropas que participaron en tan esforzada gesta militar, a fin de humanizar y dignificar a todo aquel contingente que le acompaño. El Reglamento promulgado hacia especial mención al bienestar, salud y alimentación de sus soldados. El Decreto fue ratificado por el propio Simón Bolívar al ser proclamado Libertador por la Municipalidad y el pueblo de Caracas en 1813. En su discurso señaló que los soldados que lo habían acompañado en las batallas eran en verdad los verdaderos Libertadores de Venezuela.

Día mundial contra la pena de muerte. Esta evocación fue organizada por la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte, la cual reúne a múltiples ONG, asociaciones de juristas, sindicatos, autoridades locales y todo tipo de organizaciones dispuestas a luchar contra la pena de muerte.

10 de Octubre de 1821: El Congreso de Colombia designa a los Diputados del Departamento del Zulia. Esta designación tendría efecto para el Congreso de 1823. En constancia de su compromiso patrio fueron designados el general Rafael Urdaneta, el obispo Lasso de la Vega, Antonio María Briceño y Luis Baralt.

10 de octubre de 1897: elogios para el pintor zuliano Manuel Puchi Fonseca. En carta dirigida por el secretario general de gobierno del estado Zulia, Alejandro Andrade, le expresa a Manuel Puchi Fonseca , destacado artista plástico zuliano lo siguiente: “motivo de verdadera complacencia para el gobierno del Estado, ha sido la nota de Usted de fecha de ayer y la honrosa certificación que vino adjunta del señor Cónsul de Venezuela en Florencia. Los estudios de Usted en el difícil arte de la pintura, están llamados a ser un elemento más de civilización para la patria zuliana y a satisfacer los propósitos que tuvo el Ejecutivo al disponer el viaje de usted a Europa”.

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>