Guaidó: Exigimos que se respete en Bolivia el derecho a elegir

Guaidó: Exigimos que se respete en Bolivia el derecho a elegir

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se pronunció este martes con respecto al supuesto fraude electoral que se informado ocurre en Bolivia, luego de las elecciones presidenciales de este domingo, en el que Evo Morales, informara haber ganado, rechazando ir a una segunda vuelta con su contrincante Carlos Mesa.

Al respecto Juan Guaidó advirtió la necesidad de respetar los derechos de los electores bolivianos. «Exigimos el derecho a elegir de los ciudadanos de Bolivia», sus declaraciones fueron hechas antes de ingresar al Palacio Legislativo, donde esta martes se debatirá la situación laboral y productiva del país; el crimen cometido contra el dirigente político Edmundo «Pipo» Rada; el rechazo a la entrega de las minas de oro a las gobernaciones; y el proyecto de acuerdo sobre los mecanismos de cumplimiento de las garantías electorales y los procedimientos constitucionales de selección del Poder Electoral.

Guaidó aseguró que Nicolás Maduro tiene la capacidad de promover situaciones irregulares que buscan desestabilizar la región. «Maduro para lo que sí tiene capacidad es para financiar a diferentes grupos, tratar de infiltrar algunas protestas para generar violencia y desestabilizar a la región, como si eso fuera suficiente para él seguir secuestrando el poder».

En cuanto a los temas que se debatirán en la Asamblea Nacional indicó que todo tiene que ver y pasa por la salida del presidente Nicolás Maduro. Con ello podrá ingresar la ayuda humanitaria al país, llamar la atención de inversionistas y promover la producción, para restablecer el orden en el país.

Asimismo, Guaidó destacó que la crisis se deriva de la no realización de las elecciones en Venezuela en 2018, acotando que solo es una estrategia de propaganda para hacer ver que se están haciendo las pases entre el Gobierno y la oposición. «El nudo de la crisis que tiene Venezuela, es la no realización de elecciones presidenciales en el 2018. Lo que corresponde es resarcir y evidentemente ir a una elección presidencial. El régimen trata de barnizar un poco más la tragedia».

En cuanto a los casos de protestas y manifestaciones en Ecuador, Chile y ahora Bolivia, resalto que cada país tiene su dinámica y cada uno ha sabido enfrentar el problema que ha generado como en el caso de Ecuador, donde el presidente Lenín Moreno decidió sentarse a dialogar y el problema se solucionó de manera afortunada para todos, afirmó.

«Sabemos que ha sido práctica del régimen de Maduro y anteriormente de Chávez, enviar financiamiento a través del Foro de Sao Paulo a lo que ellos llamaban sus aliados. Entre hoy y mañana vamos a presentar pruebas de esos financiamientos», acotó.

En sus declaraciones pidió todo el apoyo a los educadores que durante dos días han convocado a paro e hizo un llamado a los padres y representantes a poyar esta lucha que es la de todos.

En relación al acuerdo entres el Gobierno y un grupo de la oposición advirtió que solo el Parlamento nacional puede elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral y a su juicio estas acciones solo demuestran que el actual CNE no es válido. «El decidir elegir un nuevo CNE solo indica que es necesario renovarlo…, a Maduro no le quedan aliados, solo acreedores y prestamistas, esa expresión solo intenta revalidad el fraude electoral que quiere imponer, nada de eso soluciona ni un ápice el problema», cuestionó.

Noticia al Día/NMS

No olvides compartir en >>