Grandes directores de Hollywood se enfrentan: "Las cintas de Marvel no son cine"

Grandes directores de Hollywood se enfrentan: «Las cintas de Marvel no son cine»

Foto: Agencias

Grandes directores de Hollywood como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Joss Whedon y James Gunn cruzaron opiniones y se enfrentaron verbalmente por el valor artístico y el significado de las películas sobre superhéroes.

Gunn dirigió las cintas de Marvel Guardianes de la galaxia (2014) y Guardianes de la galaxia 2 (2017). Este domingo publicó un mensaje en Instagram respondiendo a las críticas de Scorsese y Coppola.

“Muchos de nuestros abuelos pensaban que todas las películas de gánsters eran las mismas y a menudo las llamaban ‘despreciables”, dijo Gunn.

El cineasta empleó el mismo término, “despreciable”, que Coppola usó recientemente para referirse a las películas de Marvel.

View this post on Instagram

Many of our grandfathers thought all gangster movies were the same, often calling them “despicable”. Some of our great grandfathers thought the same of westerns, and believed the films of John Ford, Sam Peckinpah, and Sergio Leone were all exactly the same. I remember a great uncle to whom I was raving about Star Wars. He responded by saying, “I saw that when it was called 2001, and, boy, was it boring!” Superheroes are simply today’s gangsters/cowboys/outer space adventurers. Some superhero films are awful, some are beautiful. Like westerns and gangster movies (and before that, just MOVIES), not everyone will be able to appreciate them, even some geniuses. And that’s okay. ❤️

A post shared by James Gunn (@jamesgunn) on

 

“Algunos de nuestros bisabuelos pensaron lo mismo de los westerns. Creían que las cintas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone eran exactamente lo mismo. Recuerdo a un tío abuelo a quien le estaba alabando Star Wars y él me respondió diciendo: ‘La vi cuando se llamaba 2001 (por 2001: A Space Odyssey) y, chico, ¡era aburrida!”, contó Gunn.

“Los superhéroes son simplemente los gánsters, cowboys y aventureros del espacio de hoy. Algunas películas de superhéroes son horribles, algunas son hermosas”, remató Gunn, que está trabajando en la secuela de Escuadrón suicida (2016).

La controversia

La controversia sobre el subgénero de los superhéroes comenzó con unas declaraciones de Scorsese a principios de este mes. A su juicio, las exitosas películas del universo cinematográfico de Marvel no son cine sino que parecen parques temáticos.

“Lo intenté (ver todas las películas de Marvel), ¿sabes? Pero eso no es cine”, afirmó a la revista Empire.

“Honestamente, lo más cerca que puedo pensar en ellas, tan bien hechas como están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo esas circunstancias, es en los parques temáticos”, añadió Scorsese, que está a punto de estrenar The Irishman en Netflix.

Joss Whedon, el creador de la serie Buffy the Vampire Slayer y que dirigió las cintas de superhéroes Los vengadores (2012) y Los vengadores: Era de Ultrón (2015), respondió a Scorsese por Twitter. Citó una frase de esa entrevista: “No es el cine de seres humanos tratando de expresar experiencias emocionales y psicológicas a otros seres humanos”.

“Lo primero que pienso es en James Gunn y en cómo su corazón y sus instintos están dentro de Guardianes de la galaxia”, comentó Whedon sobre esa frase de Scorsese.

Uno de los últimos en referirse a esta polémica fue Coppola, que recibió este fin de semana en Francia el Premio Lumière por su carrera cinematográfica.

“Cuando Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine, tiene razón. Porque esperamos aprender algo del cine, esperamos ganar algo: de iluminación, de conocimiento, de inspiración”, dijo el director de la saga de El padrino la cadena France 24.

“No sé de nadie que saque algo de ver la misma película una y otra vez. Martin fue amable cuando dijo que no eran cine. No dijo que eran despreciables, que es simplemente lo que digo que son”, agregó.

Noticia al Día / Agencias 

No olvides compartir en >>