Google anuncia hito en el campo de la computación cuántica

Google anuncia hito en el campo de la computación cuántica

Google habría logrado un hito en la investigación computacional cuántica, al anunciar que un procesador experimental completó un cálculo en apenas unos minutos, algo que según la empresa le habría tomado miles de años a una supercomputadora tradicional.

Los resultados, publicados el miércoles en la revista científica Nature, muestran que “la aceleración cuántica es alcanzable en un sistema de la vida real y no está impedida por ninguna ley física oculta”, escribieron los investigadores.

La computación cuántica es una tecnología incipiente y un tanto desconcertante para acelerar enormemente el procesamiento de información. Las computadoras cuánticas podrían algún día revolucionar tareas que tomarían años a las computadoras existentes, como la búsqueda de nuevos medicamentos y la optimización de la planificación de las ciudades y el transporte.

La técnica se basa en bits cuánticos, o qubits, que pueden registrar valores de cero y uno _el lenguaje de la computación moderna_ simultáneamente. Las grandes empresas de tecnología, como Google, Microsoft, IBM e Intel, están buscando ávidamente esta tecnología.

“Las cosas cuánticas pueden estar en varios lugares al mismo tiempo”, dijo Chris Monroe, un físico de la Universidad de Maryland que también es el fundador de IonQ. “Las reglas son muy simples, pero son confusas”.

Sin embargo, ya hay otros investigadores del sector que están rechazando los resultados de Google. Una versión del artículo de Google se filtró en línea el mes pasado y los investigadores lo vieron antes de que fuera retirado.

IBM se opuso rápidamente a la aseveración de Google de que había alcanzado la “supremacía cuántica”, un término que se refiere a un punto en el que una computadora cuántica puede realizar un cálculo que una computadora tradicional no puede completar durante su vida útil. El documento filtrado de Google mostró que su procesador cuántico, Sycamore, terminó un cálculo en tres minutos y 20 segundos, y aseguró que le tomaría 10.000 años a la computadora más rápida del mundo para hacer lo mismo.

Sin embargo, los investigadores de IBM dicen que Google subestimó a la supercomputadora convencional, llamada Summit, y dijo que ésta en realidad podría hacer el cálculo en 2,5 días. Summit fue desarrollada por IBM y se encuentra en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee.

Google no ha hecho comentarios sobre las afirmaciones de IBM.

Noticia al Día/AP

No olvides compartir en >>