Fedecámaras: El 50% del sector comercial en el Zulia está paralizado

Fedecámaras: El 50% del sector comercial en el Zulia está paralizado

Fedecámaras

Directiva nacional y regional de Fedecámaras. Agencias

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, destacó que la problemática de los servicios públicos ha dejado a más del 50 % del sector comercial detenido.

Aunado a este factor, está presente el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos, y resaltó que el problema no es cuánto se gana de salario mínimo, sino la capacidad de compra que se tiene.

Asimismo, el presidente de esta federación lamentó el estado en el que se encuentra la región zuliana y resaltó que lo que antes se podía considerar como un estado potencia, ahora necesita ayuda de todos. «El Zulia tenía todas las condiciones para ser un país independiente, hoy necesita el apoyo de todo el país», enfatizó.

El directorio nacional de Fedecámaras y las 19 regiones se reunirán en maracaibo para intercambiar opiniones y soluciones a la crisis del país. Cusanno explicó que Maracaibo se convierten hoy y mañana en la capital empresarial de Venezuela. «No es menos cierto que una de las razona que estamos aquí es para darle un espaldarazo y mostrar nuestro compromiso institucional con el esfuerzo titánico que hacen los empresarios, que hacen los trabajadores, que hace la ciudadanía en general para poder tener algo de normalidad en un estado que está olvidado por las políticas pública, asediado por las consecuencias de 20 años de la testarudez de la ideología», dijo.

Resaltó que gran parte de la crisis en la que viven los venezolanos no se debe a las actuaciones del sector empresarial, sino que está en manos de la voluntad política de que se haga cumplir el sistema que establece la constitución para restituir la institucionalidad, de esta manera poder tener un hilo democrático que restituya la confianza, la inversión y que reactive el panorama productivo que nosotros representamos.

«Los que estamos aquí hacemos un trabajo de alto riesgo, donde las políticas de Estado ven como una agresión el pensar como una empresa, el prensar en el libre mercado e intentar promover  solucion e independencia de la ciudadanía sobre la base del trabajo como valor, donde cada familia venezolana sobre la base de su propio esfuerzo pueda vivir y construir un futuro, donde se pueda cubrir sus necesidades», destacó el empresario.

También, aseguró que los problemas de la crisis no solo ha afectado al Estado petrolero, también se ha logrado evidenciar la falta de combustible y fluctuaciones en el sistema eléctrico alrededor de todo el país. «El estado Zulia está en boca de todas las realidades en todo el país. En Caracas, la capital, siempre ha sido la más beneficiada,  pero también se ven colas para la gasolina, también se ven cortes de luz, no tan dramáticos como lo están viviendo en la región, pero sin duda alguna hay crisis», resaltó.

Finalmente, comentó que los empresarios están convencidos que la única solución al problema venezolano es la vía del diálogo, afirmó que las empresas a través de Fedecámaras están dispuestas a participar en una mesa de diálogo, donde quepan todos los venezolanos, destacó a los actores políticos opositores, chavistas, militares, iglesias. » Estamos de acuerdo con las mesas de negociación, pero con los mayores factores de representatividad en el país. Un diálogo donde todos tengamos oportunidades por igual y eso se construye de una sola forma, se necesitan elecciones transparentes con el apoyo de la comunidad internacional que permita que el venezolano elija el mandatario que quiera, sin importar el color, el mandatario que llegue debe entender que está ahí para todo un país y que se requiere independencia de poderes públicos», dijo.

 

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>