Evo Morales afronta la elección más reñida este domingo en Bolivia

Evo Morales afronta la elección más reñida este domingo en Bolivia

Evo Morales afronta la elección más reñida este domingo en Bolivia

Foto: AP

El futuro político del presidente de Bolivia, Evo Morales, depende de los votos de 7 millones de bolivianos el domingo en las elecciones más reñidas de su carrera tras casi 14 años en el poder.

El mandatario de 59 años, que busca su cuarto mandato al frente de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), ha sufrido una caída de su popularidad. Su rival más cercano es el expresidente Carlos Mesa (66 años), líder de la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC).

Morales llega desgastado por escándalos de corrupción y por haber desconocido el resultado de un referendo que le dijo “no” a una nueva reelección.

Las encuestas preelectorales proyectan como favorito para ganar en primera vuelta a Morales; Mesa llegaría como favorito a un eventual ballotage ante la posibilidad de que se una el voto opositor.

Lea también: Cambio o continuidad: Bolivia afronta este domingo el día más decisivo de sus últimos años

En los comicios del domingo también se renovará la Asamblea Legislativa de 130 diputados y 36 senadores. De acuerdo con las proyecciones, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) podría perder los dos tercios de voto que tiene actualmente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe entregar resultados finales en siete días, pero el domingo dará a conocer conteos rápidos.

En caso de segunda vuelta entre los dos más votados, ésta se celebrará en diciembre en fecha aún por definir.

La campaña electoral ha sido en general tranquila con aislados enfrentamientos callejeros como el del martes cuando militantes opositores chocaron con la policía y seguidores de Morales, en un mitin de éste, en la ciudad oriental de Santa Cruz, bastión opositor.

Lea también: Bolivia decide el domingo entre un cuarto mandato de Evo Morales o el cambio

Un total de 238 observadores internacionales, la mayoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) vigilarán los comicios.

En total 12.163 mesas se sufragio recibirán los votos. La votación cerrará como a las 20.00 hora universal.

AP

No olvides compartir en >>