Entérate de cómo debes actuar en situación de riesgo, según experto

Entérate de cómo debes actuar en situación de riesgo, según experto

Foto: Referencial/Agencia

La vida está llena de peligros que acechan en cada esquina. Aunque la frase es llamativa, no se trata de estar temeroso ni de vivir en constante tensión, pero lo que sí se considera esencial es que todo el mundo conozca los riesgos que entrañan ciertas situaciones cotidianas y, sobre todo, cómo afrontar una situación de emergencia y superarla sin poner, a ser posible, en riesgo nuestra vida.

Se tratan de escenarios muy complicados en los que cada segundo cuenta y una buena decisión se puede salvar una vida; por ello también hay que asimilar la forma en la que poder actuar y ayudar a los servicios de asistencia resultando comunicativos para ser de utilidad a policías, servicios médicos o bomberos.

La principal recomendación ante cualquier situación es mantener la calma, esto permite que se pueda advertir a acompañantes y vecinos de lo que está sucediendo. Si el escenario es un voraz incendio, expertos aseguran que el paso a seguir es intentar buscar una salida para alejarse del humo que este emana. En caso de que la puerta de escape se encentre muy lejos, la otra opción sería humedecer un pedazo de tela y taparse con ella la boca y nariz e intentar salir del lugar lo más pegado al suelo que le sea posible.

«En incendios el humo mata mucho más rápido que el fuego. Se le recomienda a toda persona deslizarse por el suelo porque el humo sube a la superficie», aseguró Víctor Díaz, experto en primero auxilios.

Asimismo afirmó que en caso de haber ancianos, niños o mujeres embarazadas en el sitio lo primordial es ponerlos a ellos a salvo utilizando el mismo método o llevándolos de cuclillas. «Ellos son los más vulnerables en situaciones de riesgo sin importar el tipo, lo importante es ayudarles a mantener la calma hasta que puedan encontrar la salida», dijo.

«Si el fuego inicia en un edificio, lo recomendable es utilizar las escaleras y no los ascensores porque estos puedes averiarse, dejando a las personas encerradas en ellos». Díaz también añadió que los vecinos pueden alertar a otros que aún no se percaten de los sucedido. «No se recomienda que las personas intenten apaciguar el incendio si no tiene ningún tipo de experiencia».

Finalmente, en caso de quemaduras el experto recomendó no utilizar ningún tipo de crema o remedio para ayudar al herido. «Únicamente debe lavar la herida con agua limpia a temperatura ambiente sin intentar quitarle la ropa del lugar de la quemadura, pues esto ocasionaría una herida peor, así como también evitar frotar o untar alguna pomada o crema en la herida».

 

Noticia al Día