- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

La presidenta de Perú no tiene un Rolex sino tres: “Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo”

- Publicidad -

El escándalo del Rolex de la presidenta Dina Boluarte se torna cada vez más serio, luego que tanto la mandataria como los ministros que integran su gabinete salieron a defender la adquisición de la colección de relojes con la que cuenta; los mismos que suponen una serie de artículos de lujo que difieren en gran medida con el sueldo que percibe como funcionaria pública. La Fiscalía de la Nación dispuso el lunes último iniciar diligencias preliminares contra la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, “por el uso de relojes de la marca Rolex”.

Tras lanzarse las alertas respecto a estos 15 relojes que la Presidenta suele usar en todo tipo de evento que requiera cámaras de televisión y difusión, nuevas pesquisas reportan que tendría no uno, sino hasta tres relojes de costos millonarios.

El primero de los Rolex correspondía a uno de acero con oro rosado de 18 quilates modelo Datejust, que, según lo detallado por el experto en este artículo de lujo, David Sun, quien también es el representante de Perú Watches, tenía incrustaciones de diamantes en diferentes partes y cuyo valor podría alcanzar los 14 mil dólares; lo que al cambio del día supera los 51 mil soles y que puede llegar a costar, según Panorama, “cuatro veces su sueldo de presidenta”.

Otro reloj de marca Rolex sería el segundo advertido por Sun, el cual cuenta con la tipificación de estar hecho de acero y bisel de oro blanco; y que podría llegar a costar ocho mil dólares o más de 29 mil. En ese mismo sentido, se detectó también un tercer artefacto de lujo con la caja completamente de oro y ataviado con una correa de cuero. Si bien de este modelo no se tiene un precio estimado, no debería costar menos de cuatro mil soles.

Todos estos objetos de alto valor no fueron registrados en las actividades protocolares de la mandataria hasta en el 2022, cuando asumió el cargo de jefa de Estado; sin embargo, Boluarte Zegarra ha señalado que se trataría de un “artículo de antaño”. La Presidenta incluso intentó evadir las preguntas pidiéndole a la prensa que “no entren en temas muy personales”; sin embargo, lo que no dejó claro era si lo había recibido a manera de regalo o como una compra de su persona.

La mandataria ha ostentado diversos relojes en actividades oficiales desde que ocupa el cargo. Al menos uno de ellos es de alta gama y no lo lució previamente, cuando fue vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, según reveló el programa La Encerrona.

Hasta el momento se desconoce si consignó el reloj de alta gama como parte de su patrimonio en las declaraciones juradas de bienes, ingresos y rentas que ha presentado ante la Contraloría General de la República desde el 2021 hasta la fecha.

El contralor Nelson Shack precisó que “en las declaraciones juradas de bienes y rentas que presentan a Contraloría no se declara el detalle de bien por bien, salvo que sean vehículos motorizados. […] [Pero sí] se establece cuál es el monto de referencia de los bienes que uno tiene”.

Los bienes incluyen joyas, antigüedades, pinturas y otros objetos de arte cuyo valor es mayor a dos unidades impositivas tributarias (UIT); es decir S/ diez mil 300, como precisa el formulario de la declaración jurada.

La mandataria señaló recientemente que el Rolex que luce se trata de un artículo “de antaño”.

“Lo uso muy eventualmente y lo que quiero decir: he entrado a Palacio con las manos limpias y saldré con las manos limpias”, dijo.

Boluarte añadió: “Lo que quiero decirle, no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero: Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo”.

El Comercio / Infobae

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -