En esto sale reparar el AIRE que te dañó los BAJONES: capacitadores y unidades dolarizados

Esto sale reparar el AIRE que te dañaron los BAJONES: capacitadores y unidades dolarizados

Foto: Karelis Hernández

En el Zulia, uno de los estados más afectados por la crisis eléctrica, los habitantes se enfrentan a constantes bajones y apagones, dejando como consecuencias grandes cantidades de equipos y electrodomésticos dañados.

Arreglar un aire acondicionado dañado por culpa de las fallas eléctricas, parece ser la opción más común pero la menos accesible. Eso puede costar 150 dólares.

“Te voy a hablar en dólares, porque eso es lo que piden en las ventas de repuestos”, afirma Deivi Vera, un técnico que se dedica a reparar aires acondicionados.

El técnico comenta que las fluctuaciones eléctricas afectan principalmente los capacitadores  y compresores, los cuales oscilan entre los 60 y 80 dólares,  esto si son usados y dependiendo de los BTU del aire acondicionado.

Muchas familias marabinas sufren las secuelas que deja cada ola de apagones suscitadas en la ciudad. Otros electrodomésticos como neveras, televisores, computadoras y demás también se han quedado sin encender luego de los repetidos apagones.

Comprar un aparato nuevo para reponer el dañado, no luce como la mejor alternativa en estos días de hiperinflación. Un aire acondicionado de ventana de 120000 BUT usado, cuesta este 21 de octubre 120 dólares, lo que equivale a 2.245.200 bolívares, si se calcula a la tasa oficial en Bs.S 18.710. Un venezolano necesita de ocho salarios mínimos  para poder adquirir uno de estos equipos, más de medio año de trabajo.

Recomendaciones para preservar los equipos

Cuando haya un apagón desconecte el equipo.

Los protectores no son lo suficientemente seguros, dado el voltaje con que llega la energía.

Una vez que se restablezca la luz, espere una hora para volver a conectarlos, debido a que puede ocurrir otro bajón.

Si no ocurre otro bajón, puedes proceder a conectar los equipos.

Noticia al Día  / Karelis Hernández / Pasante 

No olvides compartir en >>