En antigua ceremonia el emperador japonés Naruhito proclamará su coronación al mundo

En antigua ceremonia el emperador japonés Naruhito proclamará su coronación al mundo

El emperador japonés Naruhito está listo para proclamar oficialmente su coronación el martes en una ceremonia de siglos de antigüedad a la que asisten dignatarios, incluyendo a jefes de Estado y otros miembros de la realeza, de más de 180 países.

Naruhito, de 59 años, y la emperatriz Masako, una exdiplomática educada en Harvard de 55 años, asumieron el cargo en mayo en una breve ceremonia cargada de tradición, pero el “Sokui no Rei” del martes es un ritual más elaborado en el que anuncia oficialmente su cambio de estatus al mundo.

Naruhito es el primer emperador japonés nacido después de la Segunda Guerra Mundial. Accedió al trono cuando su padre, Akihito, se convirtió en el primer monarca japonés en abdicar en dos siglos debido a que su avanzada edad podía dificultarle el desempeño de sus deberes oficiales.

El ambiente festivo de lo que se ha proclamado como una fiesta especial se ha visto atenuado por el tifón Hagibis, que azotó a Japón hace 10 días. El tifón mató al menos a 80 personas y provocó el aplazamiento de un desfile que estaba planeado.

Naruhito usará una túnica tradicional y un tocado para la ceremonia, como hizo su padre hace casi tres décadas. La ceremonia comenzará a las 14:00 hora local (0400 GMT) en el Matsu no ma, o Salón del Pino, el espacio más prestigioso del Palacio donde oficialmente sucedió a su padre “con un sentido de solemnidad” el 1 de mayo.

Declarará su coronación del “Takamikura”, un pabellón de 6,5 metros que pesa alrededor de 8 toneladas, con una espada ancestral y una joya, dos de los llamados Tres Tesoros Sagrados, colocados a su lado.

Junto con un espejo llamado Yata-no-Kagami, que se guarda en el Gran Santuario de Ise, el sitio más sagrado de la religión sintoísta de Japón, los tres tesoros comprenden las insignias que simbolizan la legitimidad del emperador.

La emperatriz Masako también participará en la ceremonia, en la que vestirá túnicas tradicionales pesadas y tendrá tu propio trono.

Noticia al Día/Reuters

No olvides compartir en >>