EL PAN DE JAMÓN, un lujo que podría matar la tradición navideña (+PRECIO)

EL PAN DE JAMÓN, un lujo que podría matar la tradición navideña (+PRECIO)

Agencias

Materia prima y cortes eléctricos, los principales desafíos de los panaderos en el Zulia

El pan de jamón es uno de los platos navideños más representativos de nuestra cultura venezolana.

Para los panaderos marabinos, supone un gran reto continuar con la tradición en un país que atraviesa una crisis económica y en una región que vive una de las crisis eléctricas más severas en su historia.

Materia prima insuficiente y dolarizada y constantes racionamientos eléctricos, son dos de los principales problemas que deben enfrentar: «Un saco de harina cuesta entre 34 y 36$. Si antes comprababa 4 para un día, ahora debo comprar 2», relata Raúl Eumar, encargado de Punto 72.

Si ya de por sí es difícil adquirir los productos, mantenerlos es otro asunto. «Antes teníamos los mostradores llenos de dulces, pero por los racionamientos, debemos sacar menos productos para que no se pierdan», comenta uno de los empleados en un local adyacente, «Las cavas se quemaron y tampoco podemos vender charcutería», añade.

«Es una tradición que no se puede perder», opina un panadero. A pesar de todo, varios comercios iniciaron con la venta del famoso plato, con un precio de 150.000 bolívares, pero se estima que para inicios de noviembre ronde entre los 180.000 y 200.000 bolívares, aún a la expectativa de cuánto pueda costar en diciembre.

Por otro lado, las panaderías deberán trabajar por encargo debido a los racionamientos eléctricos, esto aunado al alto costo y la realidad de que no todos tendrán la posibilidad de adquirir y de disfrutar del pan de jamón en estas navidades.

 

Pasante Mirna Sivira

Noticia Al Día

No olvides compartir en >>