El 27 se miden: Uruguay ingresa en la cuenta regresiva para acudir a las urnas

El 27 se miden: Uruguay ingresa en la cuenta regresiva para acudir a las urnas

Uruguay acudirá a las urnas el próximo 27 de octubre. 15 años de logros en economía y derechos sociales presentan a una izquierda fortalecida, pero el creciente descontento da vuelo a una posible coalición de derecha.

Este 27 de octubre los uruguayos tienen una cita con las urnas. Deberán elegir a su nuevo presidente y a los miembros del Parlamento. En el caso de la elección presidencial, la contienda se presenta reñida: si ninguno de los candidatos consigue un respaldo superior al 50%, el país irá a segunda vuelta el 24 de noviembre y ese es justamente el escenario que auguran las encuestas.

No hay certezas para los 2,7 millones de uruguayos llamados a las urnas y que tienen el deber constitucional de votar. Los sondeos reflejan una profunda división entre la izquierda, representada por el gobernante Frente Amplio de Tabaré Vázquez y ‘Pepe’ Mujica, al que apoyaría un 37% de la población; y la derecha, fragmentada en distintos partidos, que, de llegar a ponerse de acuerdo, sumaría alrededor del 50% de los votos, según datos del portal de análisis político ‘Factum’.

De verse reflejados en la votación, estos resultados pondrían en la cuerda floja la hegemonía que durante 15 años ha amasado la izquierda en el país con los dos mandatos de Vázquez y uno de Mujica. Pero sin duda los comicios son también un espejo de los logros y vacíos de la izquierda en materia de estabilidad económica y derechos sociales, así como de las notorias diferencias entre las facciones de derecha.

Daniel Martínez, por el Frente Amplio: La apuesta del partido oficialista para lograr su cuarto mandato es el ingeniero socialista Daniel Martínez, de 62 años, que fue intendente de Montevideo entre los años 2015 y 2019.

Todos los sondeos lo dan como favorito en la primera vuelta con cerca del 35% del apoyo. Su figura se aleja del carisma de sus predecesores ‘Pepe’ Mujica y Tabaré Vázquez y con un tono sobrio, conciliador y pragmático, centra su propuesta de Gobierno en una mejora de la productividad económica y en el combate a la creciente inseguridad en el país.

El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, ganaría en segunda vuelta frente al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, pero con menos margen respecto al relevamiento de setiembre, de acuerdo a la última encuesta de intención de voto en balotaje de Opción Consultores.

De acuerdo a la consultora, en el último cuatrimestre “la brecha entre Lacalle Pou y Martínez se ha ido recortando”.

Almuerzos en ADM, actos en el interior, visitas al Pit-Cnt, los candidatos parecen haber recortado sus horas de sueño.

El líder nacionalista, Luis Lacalle Pou, dijo que, en un eventual gobierno, buscará los “mecanismos” para que los militares que tengan información acerca de personas desaparecidas durante la dictadura brinden los datos.

El candidato blanco explicó que le envió un mensaje a los familiares de Eduardo Bleier para empatizar y “ponerse en los zapatos del otro”. “Sentí la necesidad de hacer llegar mi mensaje”, sostuvo.

France 24

No olvides compartir en >>