El 14% de las muertes de cáncer de mama se producen en el Zulia

El 14% de las muertes de cáncer de mama se producen en el Zulia

Foto: Noticia al Día

El Zulia es uno de los estados con mayor incidencia en muertes como consecuencia del Cáncer de mama, según  las estadísticas del Ministerio para la salud.

El doctor  William Salas, Oncólogo Clínico de la Fundación Centro Oncológico del Zulia “Dr. Humberto Fernández Morán”,  dictó una charla sobre cáncer de mama, Factores de Riesgo y Autoexamen de Mama, en la cual advirtió del peligro que representa el no detectar a tiempo cualquier irregularidad en las glándulas mamarias..

El especialista señaló, que de acuerdo a la estadística  del Ministerio para la Salud, durante el año 2105 en el Zulia murieron alrededor de 518  mujeres como producto del cáncer de mama, lo cual representa el 14,5 %,  de las 3.578 personas fallecidas por causa de esta enfermedad, por lo que podemos afirmar que nuestro estado tiene una alta incidencia.

Salas advirtió que cáncer de mama es la segunda causa de muerte por enfermedades en Venezuela y la primera  con respecto a esta peligrosa enfermedad.

Lea también: Venezolanas desafían la escasez para sobrevivir al cáncer de mama

Los tipos de cáncer con mayor incidencia en los últimos años en la región es el cáncer de mama, seguido del cáncer de útero en el caso de la población femenina y el cáncer de próstata en el caso de los hombres, destacó.

El médico oncólogo  refirió, que existen una gran cantidad de factores que influyen para desarrollar el cáncer de mama, como es el caso del factor hereditario, la alimentación, el consumo excesivo de alcohol y tabaco y la edad.

El doctor William Salas instó a las mujeres a efectuarse, por lo menos una vez al mes, un acto examen de los senos, palpándose toda la región mamaria, para descartar cualquier endurecimiento, malformación o secreción extraña que pudiera permitir una detección temprana de la enfermedad.

Así mismo recomendó  a las damas mayores de 40 años, que vayan  a un CDI o un centro de salud cercano, para  realizarse  una mamografía bilateral de mama así no presenten síntomas, pues la prevención  es la principal manera de evitar contraer  el cáncer de mama.

Nota de Prensa

No olvides compartir en >>