Ecuador: Movimiento indígena acepta diálogo con el presidente Moreno

Ecuador: Movimiento indígena acepta diálogo con el presidente Lenín Moreno

Ecuador: Movimiento indígena acepta diálogo con el presidente Moreno

Un indígena ecuatoriano ondea la bandera durante el décimo día de protestas. / Foto: AFP.

El movimiento indígena de Ecuador que encabeza las protestas contra las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno a petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó este sábado el diálogo ofrecido por el presidente Lenín Moreno tras diez días de protestas y disturbios en el país.

La oleada de protestas en Ecuador liderada por el movimiento indígena con el apoyo de otras organizaciones sociales comenzó el pasado 3 de octubre cuando entró en vigor un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio al precio de la gasolina, una de las medidas establecidas en un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el FMI.

Relacionado: Confirman 5 muertos, 554 heridos y más de mil detenidos en protestas de Ecuador

El llamado de Lenín Moreno

El día de ayer, el presidente ecuatoriano compartió un  video a través de Twitter, en el que realizó una invitación para dialogar a los dirigentes de los grupos indígenas que encabezan las protestas que se han apoderado de este país en los últimos días, «hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo», enunció Moreno en dos ocasiones durante el audiovisual cuya duración es de escasos 40 segundos.

En este sentido, el dirigente invitó a dialogar sobre los recursos que se generarán de la reforma concerniente al precio del combustible, principal motivo por el cual se originaron estas protestas. «Hablemos de a dónde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos de que vayan a quienes más los necesitan» invitó.

Finalmente, resaltó la necesidad que tiene Ecuador de recuperar la calma, «es indispensable frenar la violencia, hay que encontrar soluciones para los temas del país» destacó. E instó a los dirigentes indígenas a mostrar su voluntad de diálogo, la cual fue confirmada el día de hoy.

 

 

Noticia al Día / EFE 

No olvides compartir en >>