Cuba y la crisis de medicamentos: Médicos deben hacer una prescripción racional

Cuba y la crisis de medicamentos: Médicos deben hacer una prescripción racional y sin complacencias

“A falta de medicamentos, mayor conciencia”, es el titular con el que el semanario Guerrillero, de Pinar del Río, comenzó un reciente artículo donde aborda la falta de medicinas en la isla, pero desde otra perspectiva: lo que tienen que hacer los ciudadanos frente al desabastecimiento general.

“La Dirección Provincial de Salud en Pinar del Río llama la atención a los pobladores para asumir una postura adecuada ante la compleja situación con el suministro de un grupo de medicamentos”, dice el suplemento pinareño, que hace un tímido recuento de los fármacos “en falta”: antihipertensivos, antibióticos inyectables, analgésicos antipiréticos.

Según el Guerrillero, “mientras que en la atención secundaria la situación es con los antibióticos inyectables”, los pacientes ingresados tendrán “alternativas de tratamiento”.

“Se solicita a la población no guardar medicamentos innecesarios en sus casas y no automedicarse”, insiste el periódico, poniendo el foco una vez más en los ciudadanos y no en las causas del desabastecimiento. Luego toca el turno de aleccionar a los doctores:

“Los médicos tienen indicaciones de hacer una prescripción racional, tomar en cuenta las dosis necesarias para cada paciente y no emitir recetas por complacencia”, dice este artículo firmado por la periodista Heidy Pérez Barrera.

Según los funcionarios entrevistados por esta periodista, el excesivo consumo de algunos medicamentos populares como la aspirina, por ejemplo, es el principal causante de que “esté en falta” este fármaco.

“Odalys Lorenzo Morejón, jefa del Departamento Provincial de Medicamentos y Tecnologías Médicas de la DPS, comentó que los cubanos tienen ya ciertos hábitos de automedicación respecto a fármacos que son denominados populares. Tal es el caso de la aspirina, la cual sí ha tenido irregularidades en el suministro y el consumo de este es excesivo a nivel de país”, precisó el rotativo.

“Las carencias de la provincia son las mismas que en todo el país, no hay diferencia”, concluyó el artículo antes de sugerir que en el área de la medicina natural existen “alternativas que pueden suplir los productos genéricos, constituyendo una opción a la mano, con información oportuna en todos los consultorios del médico de la familia”.

Hace menos de una semana se supo que la escasez de medicamentos es crítica también en Las Tunas, donde el medio oficialista Periódico 26 reconoció la falta de al menos 86. Once de los faltantes son del tarjetón, entre ellos el enalapril, el cartopril, la metildopa y la hidroclorotiazida. En esta provincia además escasean otros productos como las vénulas, el esparadrapo, jeringuillas y equipos de sueros.

A nivel nacional, los datos revelados por el Ministerio de Salud (MINSAP) refieren un faltante de al menos 47 medicamentos en los meses de verano, una tendencia que se mantendría por un tiempo.

Noticia al Día/Cibercuba

No olvides compartir en >>