¿Cuánto cuesta estrenar en estas navidades? Crisis desviste hasta maniquies

¿Cuánto cuesta estrenar en estas navidades?: la crisis desviste hasta a los maniquíes

Foto: Leonel Sandrea

La época decembrina era la más esperada por los venezolanos siendo sinónimo de festejos, reuniones familiares, hallacas, el esperado “Niño Jesús” para los niños y la antigua tradición de la compra de los “estrenos”. Hoy en día costear estas tradiciones sale del alcance de la mayoría y algunos solo esperan poder tener un plato de comida.

Atrás quedaron los días en que los maracaiberos acudían al popular mercado “El Callejón de los Pobre o Las Playitas ” para adquirir a un menor precio, las prendas de vestir para sus estrenos en la temporada navideña.

Y es que el pantalón de damas tipo blue jeans más económico que se puede conseguir en este mercado popular alcanza los 390.000 bolívares, mientras que el más costoso (dependiendo de la tela, modelo o la marca) puede llegar a costar 500.000 bolívares.

Un gasto sustancioso para las venezolanas. Si parten desde el punto de vista del valor del sueldo mínimo, que según el último aumento que entró en vigencia el pasado 14 de octubre, fue establecido en 150.000 bolívares, es decir, se requiere una ganancia superior a la de dos meses de salario para adquirir la prenda.

Una blusa cuesta 338.000 bolívares, promedio, y una camisa de hombre 490.000 bolívares, las franelas de hombres se consiguen desde 280.000 y chemises en 390.000.

La prioridad es adquirir alimentos

Marta Ortega (42) camina de la mano de su hija (12) por uno de los pasillos del mercado, pregunta por los precios de las zapatillas infantiles, y tristemente admite que que no cree «poder comprar nada para estas navidades”.

La antigua costurera lleva en sus manos un mono deportivo escolar que luego de meses de haber empezado las clases pudo comprarle a su hija.

Ropa de niños es vendida al mismo precio que la de adultos.

La ropa de niños es vendida al mismo precio que la de adultos. En las zapaterías los dueños esperan con paciencia la llegada de clientes, “pasamos el día en blanco” comenta con penuria Basel Alani.

El precio de zapatos deportivos para damas y caballeros van desde los 200.000 bolívares hasta los 750.000 bolívares, las sandalias de niñas 275.000 bolívares  y tacones de damas en 400.000 bolívares.

Los comerciantes afirman que los precios de las prendas se rigen por el aumento del dólar por lo cual se ven obligados a aumentar en la misma medida de este.

El comerciante Frexi Amaya afirma que un jean de para niño que la semana pasada costaba 300.000 bolívares, hoy lo vende en 420.000 bolívares.

Maniquíes desvestidos, en mal estado y en venta por desuso, representan el degrado de los locales de la zona. En contraste con innumerables puertas santas marías abajo, producto de saqueos que han dejado en la quiebra a más de un comerciante.

Comerciantes se ven obligados a cerrar por la crisis.

Saqueos a causa del primer apagón nacional llevaron a la quiebra a muchos.

Noticia al Día / Karelis Hernández / Pasante

No olvides compartir en >>