Crueldad sin límites: una marioneta de Greta Thunberg apareció colgada de un puente

Crueldad sin límites: una marioneta de Greta Thunberg apareció colgada de un puente

Foto: Agencia

Los haters están yendo demasiado lejos. Esta vez, el odio de quienes ven a Greta Thunberg como una amenaza a sus creencias y comodidades, pudo verse no en las redes, sino en las calles. Un puente de Roma fue el escenario elegido para la salvaje demostración. En ella podía observarse una marioneta -simulando ser la figura de la joven de 16 años- colgando de un puente en la capital italiana.

Thunberg, uno de los símbolos más populares de la lucha contra la contaminación y el cambio climático, provocó emociones de todo tipo alrededor del mundo luego de su participación y sus discursos en la Cumbre Climática en el marco de la última Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. El mensaje más imponente de la adolescente fue seguido por millones de personas en todo el planeta: “Me han robado mis sueños, mi infancia; sólo hablan de dinero, Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno, cómo se atreven».

Sus conceptos despertaron la furia de millones de anónimos y trolls en las redes sociales, pero también el desprecio de otros líderes mundiales, como el manifestado por el presidente Vladimir Putin, quien dijera que la joven activista “es una joven desinformada”. Haters alrededor del mundo utilizaron las redes sociales para burlarse de la joven y buscar en el archivo contradicciones en su discurso. Donald Trump también se refirió de forma irónica sobre ella. En América Latina, Eduardo el hijo de Jair Bolsonaro, realizó una composición fotográfica para burlarse de la niña.

Sin embargo, el acoso que padeció la pequeña fue brutal y desproporcionado. A partir de entonces Thunberg sufrió todo tipo de insultos. La llamaron débil mental, perturbada, inestable, loca, violenta, obsesiva compulsiva, explotada por sus padres… Todos ataques basados en el profundo desconocimiento. La niña no tiene ningún problema mental, lo que tiene es Asperger, un trastorno del espectro autista, que le diagnosticaron cuando tenía 12 años.

Un muñeco simulando ser Greta Thunberg cuelga del puente Isaac Newton en Roma. La alcaldesa de la ciudad Virginia Raggi condenó el hecho (Foto: Agencia)

La comunidad científica y médica lo clasifica como trastorno del neurodesarrollo. En 2013, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría consideró que los casos de Asperger deben estar incluidos dentro de los trastornos del espectro autista en la edición DSM 5 del manual que siguen muchos profesionales de la salud mental en el mundo. Antes, se diferenciaba al Asperger de los otros trastornos del espectro autista.

Luego de ese discurso que despertó controversia y reacciones en cadena, en Fox News el presentador Michael Knowles criticó a Thunberg al afirmar que es “una niña sueca mentalmente enferma de la que se están aprovechando sus padres y la izquierda internacional”. La corporación emitió después un comunicado en el que se disculpaba con Greta y con su audiencia por el comentario “vergonzoso” de Knowles, pero el propio comentarista ratificó su postura al escribir en Twitter que “no hay nada malo en vivir con una enfermedad mental”.

Sin embargo, el ataque perpetrado en Roma sale aún más de los límites. “Greta es tu Dios”, dice un cartel que tenía el muñeco que llevaba trenzas, tal como la niña sueca. Virginia Raggi, alcaldesa de la ciudad, ofreció sus disculpas por el hecho. “Tiene mi solidaridad y el de todo Roma. Nuestro compromiso climático no se detiene”, dijo la funcionaria, de acuerdo al diario La República.

 

Infobae

No olvides compartir en >>