Cabimenses celebran hoy el día de su patrona la Virgen del Rosario 

Cabimenses celebran hoy el día de su patrona la Virgen del Rosario 

Foto: Cortesía

Hoy 7 de octubre la iglesia católica conmemora el día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, que fue establecido por el Papa Pío V en el siglo XVI, por celebrarse la victoria de la Batalla de Leopanto en Grecia continental, triunfo atribuido a esta Virgen.

El 26 de julio de 1990 fue coronada como reina y madre de todos los pueblos de la Costa Oriental del Lago por el papa Juan Pablo II y monseñor Oriano Quillici.

La protección de tres  municipios de la Costa Oriental recae en la advocación de la Virgen del Rosario. A ella rezan sus hijos de Cabimas, Santa Rita y Lagunillas.

Cuenta la historia que la imagen venerada apareció en un barco abandonado a las orillas del Lago de Maracaibo y fue merecedora de cultos en una pequeña ermita de palmas de coco, justo en el espacio donde funge la plaza Bolívar.

Con la creación de la Diócesis, al templo parroquial de Cabimas se le dio el título de Catedral.

Esta condición especial ha contribuido a darle mayor esplendor al culto mariano que se ha venido desarrollando en esta parroquia, que tuvo jornadas y peregrinaciones con la imagen de la Virgen en octubre, de cara a su solemnidad, el día  7.

En las  fiestas patronales pasadas, iniciadas con su Bajada el 22 de septiembre al ritmo del conjunto gaitero Los Rosareños, la Reliquia recorrió el municipio. La veneraron en todas las comunidades, en los  cuerpos policiales, en la sede de los bomberos y del comando de la GNB,  colegios, instituciones públicas, empresas privadas, clínicas y en el ambulatorio El Lucero.

Esta advocación, a escala mundial, tuvo su origen cuando la Virgen, en persona, le enseñó a Santo Domingo de Guzmán a rezar el Rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la fe.

 

Noticia al Día/Agencias

 

No olvides compartir en >>