Anaqueles están repletos de productos de aseo personal

Anaqueles están repletos de productos de aseo personal: Lo que no hay es COBRES pa´ comprar

Foto: David Moreno

Los productos de limpieza y aseo personal también han sido afectados por la hiperinflación que atraviesa el país. El venezolano actualmente se debate en si comer o mantener una correcta higiene personal teniendo que aceptar a “regañadientes” que hay escasa variedad de productos nacionales y los que se consiguen son a precios muy altos.

 

Marcas desconocidas para la mayoría de los venezolanos ahora se exhiben en vitrinas bajo llave (como si se tratase de joyería), en la mayoría de los establecimientos, pero muy pocas personas tienen el poder adquisitivo para llevarlas.

El salario de cualquier trabajador se queda corto para hacer frente a los gastos de aseo personal de una familia. El nuevo salario mínimo  integral de Bs. 300 “no alcanza para nada”, dijo Patricia Linares mientras decidía entre lo más barato que jabón llevarse.

Lea también: El HAMBRE no perdona, las tripas rugen y el sueldo en Venezuela es solo una palabra

Obtener  jabones de baño, champúes, desodorantes, talco, cremas para peinar o para el cabello, así como la crema dental parecen artículos inalcanzables. Las mujeres viven los estragos de la crisis en la que se ve envuelta el país. Las toallas sanitarias y los protectores diarios aumentan cada dos meses su valor.

Sobrevivimos por los que están fuera  

Se volvió costumbre escuchar: Tengo familia fuera del país y me envían cada cierto tiempo comida, productos para el aseo personal y dólares.

Este es el caso de Emmanuel García, que solo se preocupa cuidar y ahorrar los productos que le envían desde el Ecuador, eso le permite a él y su familia aliviar algunos gastos por unos cuantos meses. “Gracias a Dios tengo familia fuera y eso nos permite bandearnos en casa, solo nos preocupamos por el día a día y el que se comerá hoy”, lamentó.

Por su parte, Amarelis Gotopo comenta que tiene mucho tiempo sin comprar algún producto de aseo personal en su presentación original venezolana. «Ahora todo es importados, de marcas raras que a veces ni bueno son (…) debemos arriesgarnos y probar suelen ser los productos más baratos», argumentó.

La ama de casa señala que la comida no falta aunque a veces se hace cuesta arriba porque los precios aumentan a diario. Su hogar la conforman cinco personas entre ellas una menor que demanda más gastos. «Pronto mi hija se convertirá en señorita y necesitará usar tollas sanitarias y eso genera un nuevo gasto», alegó.

La situación es similar para Keleni Rangel quien convive con otro adulto en casa y un niño pequeño.  La ama de casa compra desodorante, dos jabones y una pasta dental que estima le duren 15 días, esto dependiendo al uso que le den.

«Para todo hay que rebuscarse en la economía y hasta inventárselas para solucionar», dijo al tiempo que explicó que a veces se ve obligada a dividir un jabón de baño para que rinda.

Vivir una vida limitada e ingeniárselas ante tanta escasez se ha vuelto costumbre.  “Hoy día vivimos limitados para todo y nuestra calidad de vida ha mermado, porque debemos priorizar dependiente la importancia de lo que necesitemos en el momento”, comentó Keleni.

La señora Maria Luisa Flores, manifestó que su sueldo como jubilada en la docencia no le alcanza para comprar todo lo que antes acostumbraba.

Medio sobrevive porque también se dedica a la manicura y pues este ingreso le permite obtener una que otra cosa que necesite. «Tengo rato haciendo gastos en sobres de Shampoo y acondicionador», aseguró al tiempo que resaltó que en su casa se hacen sacrificios para dividir los gastos en comida o en productos para el aseo personal.

En un recorrido realizado este sábado por Noticia al Día, por varios establecimientos de Maracaibo se observó los precios son tan diversos como marcas desconocidas se exhibían en los anaqueles:

Shampoo

Drene de 350 ml 94,864 mil bolívares
Drene de 200 ml 61.022 mil bolívares
Every Night 350 ml 76.656 mil bolívares
Pantene 360 ml 92.000 mil bolívares

Pasta dental

Colgate 100 ml 35.500 mil bolívares
Creocosa 16.499 mil bolívares
Danna fresh 16.800 mil bolívares

Papel higiénico 4 rollos

Sedamax 94.285 mil bolívares
Scott 96.200 mil bolívares

Toallas sanitarias

Alvivas 10 unidades 29.142 mil bolívares
Alyauys 10 unidades 29.142 mil bolívares

Jabón de baño

Dana 8.750 mil bolívares
Evissa de rosas 8.285 mil bolívares

Talco para los pies

Tolco Borocanford 120g 157.428 o 160.816 mil bolívares
Blrosin 50.000 mil bolívares

Desodorantes y crema corporal

Dermox crema corporal 350 ml 98.118 mil bolívares
Dermox pequeña 64.201 mil bolívares
Lady Speed Stik de roll on 75.000
Nivia sp 112.714 mil bolívares

Francys Medrano / Noticia al Día 

Fotos: Leonel Sandrea 

No olvides compartir en >>