Analista Ana María Osorio: "Los zulianos tenemos el síndrome de victimización colectiva"

Analista Ana María Osorio: «Los zulianos tenemos el síndrome de victimización colectiva»

La analista zuliana Ana María Osorio considera que a partir de este mes con la bajada de la Virgen de Chiquinquirá y la proximidad de la Navidad la política «entrará en un receso, en un paréntesis doloroso, lamentable pero es la realidad».

Asegura que no se trata de ser fatalista, sino de hacer «una lectura de lo que vemos». En visita a Noticiaaldia.com la estratega política criticó la manifestación convocada por la dirigencia opositora en apoyo a la crisis eléctrica que vive el Zulia.

«Convocan para protestar en Caracas por la crisis eléctrica en  esta región, el tema del Zulia lo debaten en Caracas (…) ya va, cómo es eso,  si siempre nos han tratando como provincia. Quiénes son los líderes del Zulia que van a  hacer frente a esa acción, ¿Juan Pablo Guanipa es un líder del Zulia?,  es un gobernador electo y dice que no le permiten entrar al Zulia porque el gobernador no se lo permite, qué es eso, ¿entonces esos son los líderes que nos van a representar y a generar un cambio?, no me parece. Por eso es que digo que el Zulia entrará en receso. Por qué, sencillo, si ni siquiera  se pueden debatir los temas políticos en la región porque hay un miedo, un temor de las acciones que pueda generar el gobernador o cualquier instancia del poder público, porque a eso ellos se remiten, entonces aquí no habrá ningún cambio».

Osorio escenifica y compara la situación con el holocausto de los judíos, con la crisis del Zulia. «El síndrome del holocausto cómo iban los judíos, iban resignados, sabían que iban a la muerte… así estamos los zulianos en un síndrome de victimización colectiva, asumimos que no podemos resolver por nuestros propios medios. Y hacemos lo que podamos en el camino para atender nuestras necesidades».

A su juicio el gobierno reorientó la situación ocupando a los ciudadanos buscando resolver sus necesidades para satisfacer el hambre. «Si resuelves el problema el ciudadano te pedirá más. Hoy día la gente agradece hasta cuando le conectan el servicio eléctrico».

En Lechería, (estado Anzoátegui) -por ejemplo cita la politóloga- sientes que estas fuera de Venezuela, en Caracas hay ciertos sectores golpeados, pero ves la gente protesta por tres días o dos sin agua y uno dice aja qué pasó con nosotros los zulianos, nos acostumbramos, claro por eso lo llamó el síndrome del holocasuto, lo aceptamos, lo asumimos.

La gasolina y el manejo del tema por la dirigencia opositora 

Otro de los puntos abordados por la analista fue la escasez de combustible en el Zulia, ante lo cual se pregunta si al Gobierno le conviene o no resolver la situación.

«¿Les conviene al Gobierno y a los funcionarios del gobierno que se han lucrado resolverlo… no ?. Si es que el mismo ciudadano se hizo corrupto y  ve  como atiende sus necesidades más sentidas producto de lo que logra con el bachaqueo del combustible», precisó.

Igualmente considera que la dirigencia opositora en la entidad zuliana no ha sabido manejar la situación. «Siento que esto no es un  cara a cara de dos actores políticos, así no debe ser vista la política,  la política de altura es entender qué hace falta para la constitución de un estado que es territorio, población, y gobierno, dónde se ve en las acciones que han realizado los pseudolíderes de la oposición y quienes asumieron la investidura del poder. No es un careo de Omar versus Guanipa o Maduro versus  Guaidó, no, el tema es la política nacional, lo que viven los venezolanos,  es el del exilio. El problema son los egos que no ve más allá y creen que es un enfrentamiento entre ellos. Pero la verdadera política es buscar los medios para la solución de los problemas. Los políticos se quedaron en ser actores  2.0, son satélites no hacen  el enfrentamiento directo con los ciudadanos. Sus intereses llegan hasta sus ombligos».

Detalló  que la situación se denota en el, discurso de la dirigencia. «Dicen que los gobernantes lo hacen mal pero aja cuál es la salida, cuál es su propuesta».

Para Ana María Osorio el tema es complejo. «Somos el vehículo que sostiene al Gobierno. Mientras el ciudadano no entienda, cambie y asuma que esto no se trata de un actor político sino de un sistema político con un trasfondo de sistema económico nada cambiará. Seguirán emigrando unos miles como está pasando, nos van a cercar el resto de los países como lo están haciendo, que reconocen a Juan Guaidó pero cercan al ciudadano y hasta cuestionarios les hacen  para ingresar. Somos rechazados por países con menor nivel de preparación que nosotros, son humillaciones que vive el venezolano en el exterior. Pero de esos temas no se habla porque sería fatalista frente a una opción que sería alternativa».

La otra cara del liderazgo opositor

La consultora política analiza el ambiente  «de calle» y aseveró que el ciudadano tuvo la euforia de salir, capitalizó su descontento. «Con un dirigente que venía de la tercera línea que fue Juan  Guaidó,  pero que los mismos políticos y el Gobierno se encargó de aniquilar, porque son malos gobernando pero buenos en comunicaciones».

En ese punto reflexionamos que el interés de ellos no es cambiar el sistema político, pareciese que quieren que se mantenga el  sistema para ellos sobrevivir con las ayudas internacionales, puntualizó.

«Los errores que han cometido como políticos nos llevaron a desistir de la calle», dijo Osorio. Además considera que para construir el cambio deben convertirse en unidad.

Los políticos deben entender que para «desalojar la sillita» y después «jugar a la sillita». A su juicio el liderazgo nacional opositor se comporta de manera egoísta.

 Osorio se refiere al comportamiento de los venezolanos y de las casas de estudio universitario. «Llamo a los venezolanos a cambiar, a no conformarnos con lo que tenemos. Dónde están las casas de estudios para que emitan  un comunicado sobre la situación, para crear un nuevo frente y pedir que dejen de de lado el ego los partidos que forman la mesa, así como los que creó el Gobierno una oposición a su imagen y semejanza y de esa otra oposición divisionista que te dice que no vayas a elecciones y no hay nada más antidemocrático que no participar en un ejercicio democrático», puntualizó.

Noticiaaldia

 Maira Cecilia Perozo/Fotos Leonel Sandrea

 

No olvides compartir en >>