Venezuela triunfa y completa el pleno de Latinoamérica en la siguiente fase del Mundial

Venezuela triunfa y completa el pleno de Latinoamérica en la siguiente fase del Mundial

Néstor Colmenares (top L), manejando el balón, fue de los mejores por Venezuela, en el partido de este miércoles ante China. Foto: AFP

Venezuela y Puerto Rico se unieron a Argentina, Brasil y República Dominicana entre los 16 mejores del mundo, firmando un pleno de clasificadas de las cinco selecciones latinoamericanas, al ganar su tercer y último partido de la primera fase del Mundial de básquetbol de China, como después hicieron España y la Albiceleste, líderes de sus grupos.

 

 

 

Obligado ni a misa dijo Venezuela

 

 

Obligadas a ganar si querían seguir con su aventura mundialista, las selecciones de Venezuela y Puerto Rico cumplieron este miércoles ante la local China y Túnez respectivamente y estarán en la segunda ronda de grupos.

La Vinotinto de las Alturas disfrutó de un triunfo más cómodo que los boricuas al apuntarse el duelo por 72-59 en Pekín. Luego de comenzar con fuerza el choque (18-10 al final del primer cuarto), los venezolanos no dieron a China ningún margen para que se produjera una heroica remontada.

«Fue una derrota muy dura» contra Venezuela, declaró el técnico de la selección local, Li Nan. «Intentamos jugar con confianza, pero nos dejamos algo» en el duelo anterior contra Polonia, dijo en referencia a la derrota en la prórroga en su anterior enfrentamiento contra los polacos.

El armador Heissler Guillent fue la principal amenaza este miércoles de Venezuela gracias a sus 15 puntos y a sus 8 asistencias. El base de los Guaros de Lara estuvo bien secundado por el alero Dwight Lewis (13 unidades) y por el ala-pivote Néstor Colmenares, autor de 11 puntos y 7 capturas.

Más apretado fue el triunfo por 67-64 de los puertorriqueños ante Túnez en Cantón (sur).

 

Triple de oro de Browne

 

Tras marcharse al descanso con seis puntos de ventaja (38-32), Puerto Rico fue arrasado por Túnez en el tercer cuarto y empezó el último parcial en desventaja (52-55).

Remontando una distancia de ocho puntos en contra (52-60), los caribeños llegaron empatados a los instantes finales y el armador Gary Browne encestó un triple a falta de cinco segundos que significó codearse con los 16 mejores conjuntos del planeta por primera vez desde Estados Unidos-2002.

Browne fue uno de los boricuas más destacados con 9 puntos en total y 8 asistencias, secundando positivamente el partidazo del ala-pivote Renaldo Balkman, que sumó 14 unidades y 9 capturas.

Puerto Rico terminó como segundo del grupo C, por detrás de España, y en la siguiente fase de grupos estará con españoles, Italia y Serbia, una de las aspirantes al triunfo final y que metió miedo aplastando este miércoles a los italianos por 92-77.

 

 

España sigue con dudas

 

La Roja afianzó su liderato en ese grupo C ganando 73-65 a Irán pese a volver a sufrir más de la cuenta ante un rival teóricamente muy inferior en Cantón (sur).

Si en la previa de la cita mundialista había gran incertidumbre con el papel de España, los primeros tres enfrentamientos ante unos rivales con mucho menos potencial han arrojado todavía más dudas.

España se estrenó con un 101-62 ante Túnez el pasado sábado, aunque al descanso se había marchado con una ventaja de solo tres puntos (42-39). La imagen no hizo más que empeorar dos días después frente a Puerto Rico, al que superaron 73-63.

Este miércoles contra Irán el cuadro de Sergio Scariolo iba por debajo (62-63) a falta de tres minutos para el final del encuentro, momento en el que la ‘Roja’ apretó el acelerador con dos triples, obra del centro Marc Gasol y del armador Sergio Llull.

De su lado, Argentina hizo los deberes y sumó su tercera victoria en el Mundial al ganar por 69-61 a Rusia en Wuhan (centro-este) en el partido en que definía el liderato de la llave.

El armador del Real Madrid Facundo Campazzo fue el mejor hombre de Argentina gracias a una espectacular actuación. El base de 28 años sumó 21 puntos, realizó 6 capturas y ofreció 7 asistencias, pieza clave de los suyos.

Venezuela cerró la primera ronda como segunda clasificada de la llave A y entra junto a Polonia en la segunda ronda, donde estará encuadrada en el grupo I con los polacos, Argentina y Rusia.

AFP

No olvides compartir en >>