Vecchio: TIAR es el andamiaje para acabar con el sufrimiento en el país

Vecchio: TIAR es el andamiaje para acabar con el sufrimiento en el país

Vecchio: TIAR es el andamiaje para acabar con el sufrimiento en el país

Foto: Agencias.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos designado por Guaidó, afirmó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) supone el andamiaje para poner fin al sufrimiento en Venezuela.

«Lo fundamental es parar el sufrimiento de la gente y este tratado da el andamiaje necesario para adoptar medidas», dijo Vecchio sobre la propuesta para activar dicho tratado.

El TIAR prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados, del cual se espera que Venezuela vuelva a ser miembro. La delegación acreditada por Guaidó ante la OEA, anunció el lunes, que había pedido la convocatoria del órgano de consulta de ese mecanismo, en busca de su activación.

Más tarde en horas de ayer, el senador estadounidense Marco Rubio corroboró a través de su cuenta en Twitter que la OEA había incluido en su agenda de discusión para este miércoles, la activación del TIAR en Venezuela, sesión durante la cual el representante de Venezuela Gustavo Tarre Briceño, también realizará la propuesta ante este ente.

Relacionado: EEUU dice que el propósito del TIAR no es usar la fuerza militar en Venezuela

 

Importancia del TIAR

«Este es un paso importante que hemos dado nosotros como países americanos o latinoamericanos que estamos atendiendo la profunda crisis que vive nuestro país», declaró. Vecchio consideró que el TIAR «es un instrumento que se puede usar cuando existe o se pone en riesgo la paz del continente».

«Creo que la crisis venezolana así lo exige», sentenció. En ese sentido, apuntó que Nicolás Maduro «ya no es una amenaza sólo para los venezolanos, lo es para todo el continente». «Yo creo que ese es el punto de fondo que tenemos que entender en la región», subrayó el delegado de Guaidó.

EFE

No olvides compartir en >>