"¿Un nuevo apagón nacional? a mí me pareció un racionamiento más"

«¿Un nuevo apagón nacional? a mí me pareció un racionamiento más»: el triste relato de un zuliano

Foto: Noticia al Día

El  Zulia volvió a quedar sin electricidad, y con él 10 estados más, la tarde del viernes 20 de septiembre, la pesadilla, el miedo, se repitió y la angustia se apoderó en las familias venezolanas, al recordar el apagón general del 7 de marzo, que dejó a la mayoría de los estados del país, incomunicados, comiendo pan y tomando agua, por más de cuatro días, ocasionando que se perdiera una cantidad importante de productos de refrigeración.

Los pocos semáforos que quedan habilitados, por la calles de Maracaibo y San Francisco hacen su mayor esfuerzo por controlar el tránsito vehicular, que de por sí es caótico en la ciudad. Aproximadamente a las 3:00 de la tarde el servicio eléctrico fue suspendido y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) justificó -cuatro horas después- que la situación se produjo por los cambios atmosféricos del país.

Lea también: Corpoelec: Situación atmosférica ocasionó falla eléctrica que afectó varios estados del país

Parece una costumbre. Antes que el caos se acentuara y los puntos de ventas colapsaran, no faltó aquel que salió a comprar provisiones (hielo, agua, pan, galletas entre otras cosas no perecederas), por aquello de que “esto puede durar 4 días como el macabro 7 de marzo”.

Mariana Castellano relató que al enterase que la electricidad se fue en la mitad del país, la preocupación entró a su cabeza, pues creyó que nuevamente pasarían cinco días «sin luz» , sin embargo fue sorprendida a las siete de la noche, cuando el servicio fue restablecido en su sector (San Rafael), 10 minutos minutos después fue suspendido y una hora después este regresó con «normalidad».

«¿Un nuevo apagón nacional? a mí me pareció un racionamiento más, es más se fue por menos horas que cuando racionan» dijo Castellano, quien permanece en el esquema de cortes eléctricos diarios 6×6.

El calor no faltó, los zancudos se unían a está calamidad y las moscas hacían de las suyas. No había bullicio, ni música en las esquinas. Solo había cansancio, caras tristes, niños y ancianos quejándose, comercios cerrados y solo unos pocos abiertos “gracias a una plantica eléctrica”, se escuchaban entre murmuro de aquellos que hacían cola para pagar el pan y el queso.

Como en una reunión a larga distancia y por los estados del Whatsapp vecinos, amigos y conocidos aprovechaban la poca carga en los celulares y se preguntaban unos a otros ¿Quién con luz? O indicaban  ¡tenemos más de 7 horas sin electricidad!, también se podían leer reportes de los estados afectados, gracias a la inmediatez de algunas redes sociales.

La lluvia también se hizo presente, como si de una lista se tratará, para saber que otro “problema” se sumaría a este debarajuste eléctrico. Para algunos resultó beneficioso; refrescó la noche e incluso aprovecharon el aguacero y sacaron sus baldes y pipas a las aceras para agarrar unas cuantas gotas, por aquello de que el servicio de agua por tubería no llega desde hace muchos meses en varios sectores de la ciudad.

Para otros estas gotas fueron una tragedia, luego de haber reportado la restitución del servicio eléctrico en algunas zonas “se volvió a ir la luz, por unas cuantas góticas que cayeron y explotó la sub estación El Bajo”.

Lea también: Para algunos en el Zulia «la luz» volvió y el aguacero se la llevó: vídeo de la explosión en subestación

Amaneció fresquita la mañana, pero sin electricidad, usuarios reportan a través de las redes sociales que aun el fluido eléctrico no ha sido restituido en su zona y algunos llevan cinco y hasta 17 horas sin luz. Aunque sorpresivamente algunos cuentan con el servicio desde la 1 de la mañana.

 

Francys Medrano

Noticia al Día

No olvides compartir en >>