Celebramos el nacimiento del General Tomás de Heres, secretario privado de Bolívar

Celebramos el nacimiento del General Tomás de Heres, secretario privado de Bolívar

 

Tomás de Heres (Angostura, actual Ciudad Bolívar, 18 de septiembre de 1795-Angostura, 9 de abril de 1842) fue un militar y político venezolano. Reconocido Prócer de la independencia hispanoamericana. Participó en la campaña final de la independencia librada en el Perú, en calidad de jefe del estado mayor del ejército libertador y como secretario particular de Bolívar (1824).

Bajo la dictadura de Simón Bolívar en el Perú ejerció como ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, y de Guerra y Marina (1825). Luego retornó definitivamente a su patria, donde fue diputado, senador y gobernador de la provincia de Guayana (1836-1840). Murió asesinado.

La noche del 9 de abril de 1842 un desconocido asesina a traición al general Heres a los 47 años de edad. Esto ocurre cuando Heres se hallaba en su casa natal entre las calles Libertad y Amor Patrio, en una conversación con el Obispo de Trícala, Mariano Talavera y Garcés, cuando una explosión apagó la luz y el cuerpo de Heres rodó por tierra con el brazo izquierdo desprendido y ensangrentado. Sus restos descansan en el Panteón Nacional.

Wikipedia

No olvides compartir en >>