Un 22 de septiembre murieron el mimo más noble del mundo y ....

Un 22 de septiembre murieron el mimo más noble del mundo, Marcel Marceau, el hombre de letras, Álvaro Mutis Jaramillo y el guerrillo Mono Jojoy

Marcel Marceau (Estrasburgo, 22 de marzo de 1923-Cahors, 22 de septiembre de 2007), de nacimiento Marcel Mangel y también conocido por el nombre de su personaje, Bip, fue un mimo y actor francés.

Comenzó su carrera como mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial. Tras esa incursión en el arte dramático decidió estudiar esta disciplina en el teatro Sarah Bernhardt de París.

Fue condecorado oficial de la Legión de honor francesa.

Cuando tenía cuatro años, él y su familia, pertenecientes a la religión judía, se mudaron a Lille, aunque volvieron a Estrasburgo en los primeros años de su adolescencia. A los 16 años de edad, Marcel y su familia se vieron obligados a dejar su hogar cuando las tropas alemanas invadieron Francia durante la Segunda Guerra Mundial, teniendo que huir a Limoges. Su padre, un carnicero judío, fue arrestado por la Gestapo y fue deportado al campo de concentración de Auschwitz, donde murió en 1944.

Marcel y su hermano, Alain, decidieron adoptar el apellido Marceau con el fin de ocultar sus orígenes judíos. El apellido fue elegido como referencia a François Séverin Marceau-Desgraviers, general de la Revolución francesa. Ambos hermanos se alistaron a la Resistencia francesa en Limoges, donde salvaron a numerosos niños judíos de los campos de concentración. Posteriormente, los dos hermanos se unieron a las fuerzas de la Francia Libre de Charles de Gaulle.

Marceau se interesó en la actuación tras haber visto a Charles Chaplin. Al término de la guerra se matriculó como estudiante en la academia de arte dramático Charles Dullinen el teatro de Sarah Bernhardt de París, donde recibió clases de maestros como Charles Dullin y Étienne Decroux, quien también enseñó a Jean-Louis Barrault. Al darse cuenta del excepcional talento de Marceau, lo invitaron a unirse a su compañía y le dieron el rol del Arlequín en la pantomima titulada Baptiste, donde Barrault se interpretaba a sí mismo en la película mundialmente famosa Les Enfants du Paradis. La actuación de Marceau le ganó una fuerte aclamación que lo incentivó a presentar ese mismo año su primer mimodrama llamado Praxitele and the Golden Fish, en el teatro Bernhardt.

Marceau creó en 1947 a Bip, el payaso con un suéter a rayas y con un maltratado sombrero de copa decorado con una flor (que representaba la fragilidad de la vida) y que se convirtió en su alter ego, similar al vagabundo de Chaplin. Las desventuras de Bip con todo lo que le rodeaba, desde mariposas hasta leones, barcos y trenes, en pistas de bailes de restaurantes, no tenían límites. El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores, han sido descritas como geniales.

Respecto al avance de la edad su pieza Joven, maduro, anciano y muerte, un crítico ha dicho que «logra en menos de dos minutos lo que la mayoría de los novelistas no logran en volúmenes».

Álvaro Mutis Jaramillo

Nació en Bogotá, 25 de agosto de 1923 éxito desde su juventud y hasta su muerte. Es considerado uno de los escritores hispanoamericanos contemporáneos más importantes. A lo largo de su carrera literaria recibió, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en1997, el Premio Cervantes en 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002.

Después de ser relacionista público de Esso, Standard Oil, Panamerican y Columbia Pictures, entre otras compañías, publica su primer volumen de poesía en 1948. Antes había publicado sus poemas en el periódico El Espectador. En 1953 publica Los elementos del desastre, un poemario donde aparece por primera vez su emblemático personaje Maqroll el Gaviero, uno de los grandes hitos de la literatura en lengua española de este siglo.

Una pieza de hotel ocupada por distracción o prisa, cuán pronto nos revela sus proféticos tesoros. El arrogante granadero, «bersagliere» funambulesco, el rey muerto por los terroristas, cuyo cadáver des-pernancado en el coche, se mancha precipitadamente de sangre, el desnudo tentador de senos argivos y caderas 1900, la libreta de apuntes y los dibujos obscenos que olvidara un agente viajero. Una pieza de hotel en tierras de calor y vegetales de tierno tronco y hojas de plateada pelusa, esconde su cosecha siempre renovada tras el pálido orín de las ventanas.

(Fragmento de Los elementos del desastre)

Poesía

• La Balanza, Talleres Prag, Bogotá, 1948 (en colaboración con Carlos Patiño Roselli)
• Los elementos del desastre, Losada, Buenos Aires, 1953
• Un homenaje y siete nocturnos, Separata revista «Mito», Bogotá, 1955; El Equilibrista, Ciudad de México, 1986
• Reseña de los hospitales de Ultramar, Era, Ciudad de México, 1965
• Los trabajos perdidos, Era, Ciudad de México, 1965; Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2005
• Caravansary, FCE, Ciudad de México, 1981
• Los emisarios, FCE, Ciudad de México, 1984
• Crónica regia y alabanza del reino, Ediciones Papeles Privados, México, 1985

Narrativa

• Diario de Lecumberri, 1960
• La mansión de Araucaima, 1973
• La nieve del almirante, 1986
• Ilona llega con la lluvia, 1988
• La última escala del Tramp Steamer, 1988
• Un bel morir, 1989
• Amirbar, 1990
• Abdul Bashur, soñador de navíos, 1990
• Tríptico de mar y tierra, 1993
• Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero, Editorial Áltera, 2001

Mono Jojoy

Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o «Mono Jojoy» (Chaparral, Tolima; 2 de enero de 19537​ – La Macarena, Meta; 22 de septiembre de 2010) fue un guerrillero colombiano, comandante del Bloque Oriental, jefe de las acciones armadas y miembro del Secretariado de las FARC,8​ grupo calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, y otros países como terrorista.​
Se vinculó en 1975 a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, como guerrillero raso, para en forma progresiva ir ocupando los cargos de «comandante de escuadra», compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc. Fue considerado uno de los rebeldes más radicales y violentos, probablemente el más sanguinario de la organización guerrillera. Después de ser abatido por las autoridades, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le calificó como el «símbolo del terror».
Su apodo Mono Jojoy, según información del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia, este sobrenombre se lo pusieron varios subalternos cuando dirigía como comandante del denominado Bloque Oriental por su «facilidad para escabullirse de sus perseguidores», al igual que «lo hace una especie de gusano selvático a la que se conoce como ‘mojojoy’».
Su hermano era Germán Suárez Briceño alias «Granobles», también guerrillero de las FARC y que registra más de 16 órdenes de captura que incluyen delitos como hurto, homicidio, terrorismo, secuestro y extorsión. Entre sus iniciativas en las FARC estuvo la creación de las «pescas milagrosas» (secuestros masivos), ataques y tomas a poblaciones y secuestros con fines de extorsión a políticos que conllevaron a idear el llamado «intercambio humanitario».
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta $ 5 000 000 de dólares por información que condujera a su arresto y/o condena.9​ Mientras que el Gobierno Nacional de Colombia ofrecía $ 1000 000 000 de pesos colombianos —USD$ 555.000 (2010)— como recompensa por la captura del jefe guerrillero.
Fue abatido en la Operación Sodoma el 22 de septiembre del 2010 en un bombardeo a uno de sus campamentos en La Macarena Meta.

Álvaro Mutis Jaramillo murió en Ciudad de México, 22 de septiembre de 2013.

 

Noticia al Día/Agencias

No olvides compartir en >>