Tragedia en la industria: Hace siete años explotó la refinería de Amuay (Fotos+Videos)

Tragedia en la industria: Hace siete años explotó la refinería de Amuay (Fotos+Videos)

Poco después de la 1 madrugada del sábado 25 de agosto de 2012  una estruendosa explosión en la refinería Amuay de Punto Fijo, estado Falcón, despertó atónitos a los citadinos de esa localidad.

El incidente ocurrió, según datos preliminares, en un tanque de 15 metros de diámetro que contiene gas propano, lo que causó la muerte de 55 personas y dejó 156 heridos. Hoy la nación entera rememora el que representó el más letal accidente en la historia de esta refinería.

Los habitantes de Judibana, Creolandia y otras zonas aledañas a la refinería salieron de sus casas aterrorizados por el estallido. El martes 28 de agosto luego de cuatro días, las llamas fueron extinguidas en su totalidad.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ese día decretó tres días de duelo nacional por todas las personas fallecidas en este siniestro y el domingo 26 de agosto se trasladó al edificio administrativo de la refinería de Amuay.

De la misma manera el vicepresidente de PDVSA y viceministro de Petróleo y Minas para ese año, Eulogio del Pino, señaló en una entrevista de la estatal televisora VTV que no descartaba la tesis de sabotaje como causa de la explosión.

 

La explosión,materializada en una gran onda expansiva de fuego, se llevó a su paso varios kilómetros a la redonda, dejando estructuras calcinadas y una intensa llamarada que finalmente pudo ser extinta tres días después. La planta de catalítica, responsable de producir combustibles, fue en la que se ocasionó la fuga de gas que desató la tragedia.

Igualmente el gobierno nacional creó una Comisión de Investigación para descifrar quiénes habían sido los responsables de los hechos, sin embargo, los avances en las averiguaciones no se dieron a conocer, y  años más tarde,  el Ministerio Público citó en calidad de imputados a los gerentes de Mantenimiento de Primera Línea y de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional, Zoilo Ramos y William Jordán; al gerente de Instrumentación y Control Gerencia de Mantenimiento, José Ramos, y al superintendente de Conversión Media, José Cotiz.

No obstante la historia publicada por el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, señala que la causa del desastre sigue siendo objeto de debate y controversia.

 

Noticia Al Día/MCPerozo/Agencias

No olvides compartir en >>