Todo lo que hay que saber del Mundial de Rugby en Japón

Todo lo que hay que saber del Mundial de Rugby en Japón

Foto: AFP

Se jugará por primera vez en Asia y los All Blacks buscarán defender la corona nuevamente

El Mundial de Rugby está cada vez más cerca. La novena edición del certamen que nació en 1987 se disputará en Japón, el primer anfitrión asiático de la competencia. También será la primera ocasión que el torneo no se desarrollará en un país de los considerados «tradicionales»: hasta el momento solo habían organizado Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia e Inglaterra, aunque también alojaron partidos mundialistas los demás integrantes del Reino Unido.

La patada inicial será el viernes 20 de septiembre, cuando el local enfrente a Rusia en el Estadio de Tokio, mientras que el debut de Los Pumas será al otro día y en el mismo estadio contra Francia. La final se jugará el sábado 2 de noviembre en el Estadio Internacional de Yokohama, el escenario donde Brasil y Alemania definieron el Mundial de Corea-Japón 2002.

Los 20 equipos

La Copa del Mundo la jugarán 20 países de los cinco continentes que contempla la World Rugby. Japón se clasificó automáticamente por ser anfitrión; doce selecciones sacaron pasaje al finalizar entre los mejores tres de cada grupo en el Mundial de Inglaterra 2015 (allí consiguieron su lugar los Pumas) y el resto de los cupos se otorgaron a través de diferente procesos clasificatorios.

Así, las 20 naciones que lucharán por levantar el trofeo Webb Ellis son Argentina, Australia, Canadá, Escocia, Estados Unidos, Francia, Fiji, Gales, Georgia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Namibia, Nueva Zelanda, Rusia, Samoa, Sudáfrica, Tonga y Uruguay.

¿Cómo se juega el Mundial?

Las 20 selecciones quedaron repartidas en cuatro grupos de cinco integrantes, por lo que cada equipo jugará cuatro partidos. Los dos primeros de cada zona avanzan a los cuartos de final, además de clasificar automáticamente al Mundial de Francia 2023. Los terceros también obtienen el cupo para la siguiente edición como premio consuelo. Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

Grupo A: Irlanda, Escocia, Japón, Rusia y Samoa.
Grupo B: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, Namibia y Canadá.
Grupo C: Inglaterra, Francia, Argentina, Estados Unidos y Tonga.
Grupo D: Australia, Gales, Fiji, Georgia y Uruguay.

¿Quiénes son los candidatos al título?

Los All Blacks son los actuales bicampeones y sacan chapa de principales favoritos, aunque recientemente hayan salido terceros en el Rugby Championship y los hayan desplazado del primer lugar del ranking mundial luego de 509 semanas consecutivas. Los Springboks, campeones por primera vez del Rugby Championship, querrán volver a levantar el trofeo Webb Ellis luego de 12 años. Los Wallabies también van por un nuevo título. Fuera del hemisferio sur, quienes aparecen como candidatos son Gales -campeón del Seis Naciones ganándole a todos los rivales y actual líder del ranking mundial-, Irlanda -número 3 del ranking- e Inglaterra -subcampeón del Seis Naciones-.

¿Cuáles son las sedes?

Serán 12 las ciudades que alojarán los 48 partidos del Mundial. Los estadios son los siguientes: Estadio de Tokio (49.970 espectadores), Estadio Internacional de Yokohama (72.327), Estadio Ogasayama Sports Park Ecopa (50.889), Estadio de Rugby Higashiosaka Hanazono (24.000), Estadio de Fútbol Hakatanomori (21.562), Estadio Toyota (45.000), Domo de Sapporo (41.000), Estadio de Oita (40.000), Estadio Atlético de la Prefectura de Kumamoto (32.000), Estadio Kobe City Misaki Park (30.000), Campo de Rugby Kumagaya (24.000) y Estadio Memorial Kamaishi Recovery (16.000).

¿Cómo ver el Mundial?

Japón tiene una diferencia de doce horas más con respecto a la Argentina, por lo que los partidos se jugarán durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de nuestro país. Los partidos comenzarán a las 0.15 como más temprano, mientras que los del último turno empezarán a las 7.45. La Copa del Mundo podrá verse enteramente por ESPN.

 

El Clarín

No olvides compartir en >>