Tin Tan, hermano de Don Ramón, nació un día como hoy en 1915

Tin Tan, hermano de Don Ramón, nació un día como hoy en 1915

Foto: Agencias

 

 

 

Germán Valdés, más conocido como Tin Tan, nació el  19 de septiembre de 1915, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como: «Los Aristogatos», donde le prestó su voz al gato O’Malley; en «El Libro de la Selva» es la voz de «Baloo», el oso y en «Robin Hood» es la voz de «Little John».

Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues era un excelente cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso don Ramón del programa El Chavo del Ocho, Antonio Valdés Castillo también cómico y de Manuel «El Loco» Valdés. Su hija Rosalía Valdés fue una cantante en los años 1980.

Su grabación más famosa fue la canción «Bonita», de Luis Arcaraz, quien alguna vez declaró que la mejor interpretación de su obra se la debía al cómico pachuco. La canción es interpretada por el gran comediante en la película Músico, poeta y loco en su afán de enamorar al personaje que interpreta su coestelar en la cinta, la actriz Meche Barba. Igual de memorable es su interpretación de «Contigo» en El rey del barrio, esta vez, buscando en la ficción de la historia, el corazón de Silvia Pinal. Es también famosa la canción «Cantando en el baño».

Padeció una hepatitis que le ocasionó posteriormente cirrosis hepática complicada y que junto a un cáncer de páncreas terminaron con su vida el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.

 

Noticia al Día / Agencias

No olvides compartir en >>