Llegada de lluvias en Maracaibo pone en riesgo cañadas de la ciudad

Temen una inundación por colapso de cañadas ante fuertes lluvias en Maracaibo

Foto: Noticia al Día

Las lluvias en Maracaibo mantienen en zozobra a sus habitantes y es que los torrenciales aguaceros de los últimos días se suman al colapso de drenajes

Con el Padrenuestro en la boca por las lluvias en Maracaibo viven los habitantes del norte de Maracaibo y es que, tal como lo denuncian, las cañadas no han recibido el mantenimiento pertinente dejando así que la maleza se extienda en todo su cauce, impidiendo el drenaje de las aguas servidas y ahora a las de las  precipitaciones de las últimas horas.

“El miércoles en la madrugada cuando cayó el diluvio lo primero que pensábamos lejos de que se nos mojara la casa era eso, en la cañada, porque ahí no han hecho nada, solo envían los camiones a recoger la basura que está en la tierra, pero a las cañadas no les hacen un cariñito”, dijo Glenda Gutiérrez.

Y es que ante la inoperancia del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo en la recolección de desechos, los habitantes de la ciudad han tenido que resolver, desde hace unos años, en dejar la basura en las avenidas principales, y en este caso en el sector Reyes Magos, la presencia de la cañada principal hace de escenario para que parte del cumulo de desechos llegue hasta su orilla y que junto a la alta maleza compongan una bomba de tiempo ante las lluvias.

“En el año 2002 el agua nos llegó a las rodillas, pasaron horas para que esa agua pudiera bajar. Antes se le hacía mantenimiento, ahora no, y con eso de la basura peor todavía, queremos que lo hagan porque hay niños y cuando llueve feo las calles quedan llenas por horas y no podemos salir de las casas”; dijo Blanca Suarez.

Los potes pa’ fuera

La dolencia de cañada y de  la falta de agua que hace que los habitantes salgan a las calles con potes en mano disminuyó la madrugada del miércoles y la de este viernes con las lluvias en Maracaibo, las cuales les sirvieron de matera prima para llenar los envases y así limpiar siquiera los baños y hasta ducharse con el agua de lluvia.

“Ah no, lo iba a pelar, claro si ya van dos semanas que no nos dan agua, tocó sacar los potes y así completar por el sucio de los baños y todo eso, no hubo más chance que ese”, dijo Alberto Castillo.

Mientras la preocupación por una problemática se mantiene y la otra recrudece, los habitantes de la localidad exigen a las autoridades encargadas dar el mantenimiento adecuado para poder revertir cualquier peligro o amenaza con la tranquilidad de quienes allí residen ante la llegada de lluvias en Maracaibo.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>