Sophia Loren celebra sus dorados 83 años

Sophia Loren celebra sus dorados 85 años

Sophia Loren, nombre artístico de Sofia Villani Scicolone (Roma, Reino de Italia, 20 de septiembre de 1934), es una actriz italiana ganadora de unos 50 premios internacionales, entre ellos dos premios Óscar —uno de ellos honorífico— y un premio BAFTA; asimismo, ha sido candidata varias veces a los Globos de Oro.

Su carrera comenzó en 1950, cuando llamó la atención del productor Carlo Ponti, quien más tarde se convirtió en su marido. Desde entonces, Sophia Loren ha actuado en decenas de películas, algunas de ellas aclamadas por la crítica cinematográfica, entre las que destacan las producciones El pistolero de Cheyenne, Dos mujeres —por la cual ganó 22 premios, entre ellos su primer Óscar— y El Cid.

Es una de las actrices más destacadas de la segunda mitad del siglo XX y considerada como una de las grandes estrellas del cine. En 1999, el American Film Institute la declaró como una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos y una de las últimas leyendas supervivientes del cine clásico de Hollywood y la única actriz viva de la selecta lista del American Film Institute.

 

El ciclo retrospectivo de Sophia Loren se inició en la Cineteca Nacional de México, con la presencia de la actriz más conocida de la historia del cine italiano, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)

El ciclo presentará al público ocho cintas protagonizadas por una de las últimas figuras del neorrealismo italiano, surgido tras la Segunda Guerra Mundial, señaló Conaculta en un comunicado.

Sólo 15 minutos duró la presencia de Sophia Loren anoche en la Sala 1 de la Cineteca Nacional en Ciudad de México, pero fue tiempo suficiente para acelerar el corazón de ella y de las más de 500 personas que compartieron la noche previa a su cumpleaños 80, que se celebra este sábado 20 de septiembre.

En un momento inesperado y sin planeación, los mexicanos comenzaron a cantar «Las Mañanitas», la tradicional canción mexicana de cumpleaños, a esta leyenda viva del cine.

La mano de la actriz italiana, famosa por sus ojos verdes, se entrelazó con la de su hijo Carlo Ponti en el momento en que la gente le comenzó a cantar. Al principio pareció no entender qué sucedía, pero después brotó una sonrisa amplia de ese rostro que llevaron a la pantalla grande directores cinematográficos como Vittorio de Sica y Federico Fellini.

Antes de esa expresión colectiva de afecto, la protagonista de películas como «Dos mujeres» (1961) y «Matrimonio a la italiana» (1964) recibió el premio especial Ariel de Oro, que le entregó el director de cine mexicano Felipe Cazals en nombre de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

«La emoción es grande para mí, esta noche, delante de ustedes. Mi corazón late muy fuerte porque esta es una velada especial para mí porque mañana, mañana, mañana, será mi cumpleaños», dijo sonriendo, y arrancó la primera salva de aplausos.

EFE

No olvides compartir en >>