Se cumplen 46 años de la polémica muerte de Salvador Allende

Se cumplen 46 años de la polémica muerte de Salvador Allende

Imagen de teleSUR

Un día como hoy en 1973 partió de este mundo el presidente en ejercicio de Chile, Salvador Allende, en medio del golpe de Estado orquestado por las Fuerzas Armadas y carabineros chilenos.

Muerto Allende, no hubo médico forense para practicar su autopsia ni emitir el informe correspondiente. El encargado de esta tarea fue el subcomisario Pedro Espinoza, quien utilizando una terminología aparentemente legalista habló de la «herida de tipo suicida» del Presidente.

Aunque entonces se anunció que Allende se había suicidado, muchos no lo creyeron, y con el tiempo la historia se alimentó del mito y abundaron las versiones de su muerte hasta 2011 cuando se confirmó la teoría original: realmente fue un suicidio.

El golpe se dio bajo el mando de Augusto Pinochet, quien derrocó el gobierno presidido por el médico cirujano y político chileno socialista. Veinte días antes, Allende había nombrado a Pinochet comandante en jefe del ejército chileno, lo que tiñó sus acciones y la muerte del expresidente, con el color de la traición.

Tras el fin de su gobierno sobrevino una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, que duró dieciséis años y medio.

 

Noticia al Día/Otras fuentes

No olvides compartir en >>