- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Panamá no tomará en cuenta estatus migratorio de los extranjeros en el censo nacional

- Publicidad -

La Contraloría General de Panamá, responsable del censo nacional que comenzará el próximo 8 de enero, afirmó este miércoles que no se preguntará sobre el estatus migratorio a los extranjeros, a los que exhortó a participar en el proceso.

«Empadronadores no preguntarán estatus migratorio a extranjeros (…), la información que recopilen los empadronadores es de carácter confidencial, y no importa su estatus migratorio o condición en el país, la información solo es requerida con fines estadísticos para su propio beneficio«, indicó la Contraloría en un comunicado de prensa.

El ente contralor hizo esta aclaración dado que “una de las interrogantes que se hacen los extranjeros sobre los censos es si le van a preguntar sobre su estatus migratorio”.

Lee también: Panamá descarta regularizar ruta selvática hacia EEUU en medio de récord de migrantes

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados (Arena), Rafael Rodríguez, exhortó a los extranjeros radicados en Panamá «a abrirles la puerta a los censos y proporcionar los datos estadísticos para poder contabilizar la cantidad de extranjeros en el país», añadió el comunicado oficial.

Panamá realizará entre el 8 enero y el 4 de marzo próximos los XII Censos Nacionales de Población y VIII de Vivienda, que fueron suspendidos en 2020 a causa de la pandemia, y que tendrán un costo de más de 54 millones de dólares, según informó en agosto pasado la Contraloría General.

Se espera que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), un ente adscrito a la Contraloría, tenga los resultados preliminares de los censos en julio y los definitivos en septiembre próximo.

Según el último censo, de 2010, la población total de Panamá ascendía a 3.405.813 personas, de acuerdo con la información oficial.

EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -