Recordamos con orgullo el nacimiento de Eduardo López Rivas: Promotor del Himno del Zulia y periodista marabino

Recordamos con orgullo el nacimiento de Eduardo López Rivas: Promotor del Himno del Zulia y periodista marabino

 

Hoy conmemoramos 168 años del nacimiento del ilustre periodista marabino y promotor del Himno del Estado Zulia, Eduardo López Rivas.

López, es recordado como un legendario intelectual marabino, reconocido por su rol de periodista, editor, empresario de las comunicaciones, además de ser catalogado como un ‘revolucionario’ de las artes gráficas en Venezuela.

Este ilustre intelectual, nació el 10 de septiembre de 1850 en la ciudad de Maracaibo.

Su padre fue Don Juan Eduardo López de Triana y Espina, miembro fundador del Partido Liberal (Venezuela) y su madre era Doña Encarnación Rivas de López, pariente del escritor venezolano José María Rivas.

Acerca de su infancia, se dice que transcurrió en un ambiente instruido y cultivado, que sentó las bases para su futura formación académica.

Hizo sus primeros estudios en el Colegio Federal del entonces Estado Falcón Zulia y posteriormente se trasladó a Francia para continuar sus estudios.

Según intelectuales de la época, aseguran, que durante su estadía en Marsella, Francia, «pudo absorber lo mejor de aquel singular periodo; el de mayor floración de genios que conoció Europa, entre 1850 y 1890».

López Rivas ejerció la docencia en caracas donde se desempeñó como maestro de idiomas, dibujo, gramática castellana y como traductor del inglés. En 1872 regresa a Maracaibo e inicia su carrera periodística que se prolongó hasta 1909, cuando deja el Fonógrafo bajo la dirección de su hijo Carlos López Rivas, quien al igual que sus otros hijos heredó su pasión por el periodismo y las penalidades por hacerlo más vital.

Durante años López planteó la idea de crear un himno para su región a los gobernantes locales, pero ésta fue siempre rechazada debido a sus críticos artículos sobre el gobierno, publicados en las páginas de “El Fonógrafo”.

Luego, la situación cambió en 1908, cuando fue nombrado gobernador del Zulia el escritor José Ignacio Lares Baralt, que publicaba sus obras en la Imprenta Americana y dadas sus buenas relaciones con López aprobó la propuesta de inmediato.

Fue entonces cuando se comisionó a Eduardo a organizar un concurso para la música y letra del himno y redactar las bases.

El decreto para la creación del Himno del Zulia fue emitido el 15 de agosto de 1909 y la partitura con la música y letra ganadoras fue publicada por primera vez en la edición de El Fonógrafo del 19 de abril de 1910. En la misma edición apareció el primer aviso promocional del himno, elaborado en la Imprenta Americana del periodista.

Finalmente, López Rivas, muere el 22 de julio de 1913, en su residencia de la urbanización «Los Haticos», a orillas del Lago de Maracaibo, a los 62 años de edad, sus restos actualmente reposan en el Panteón del Estado Zulia, nicho de los ilustres de la región.

Noticia al Día / Agencias

No olvides compartir en >>