¿Quiénes están en la lista de excarcelación de presos políticos?

¿Quiénes están en la lista de excarcelación de presos políticos?

El pasado 10 de septiembre, la organización no gubernamental Foro Penal actualizó la lista de presos políticos detenidos en Venezuela y contabilizó a 478 personas entre civiles y militares. Luego, tras el acuerdo firmado entre voceros del Gobierno y representantes de partidos opositores minoritarios,  se produjo la excarcelación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano.

El acuerdo firmado y que generó reacciones en el sector que lidera Juan Guaidó, presidente de la Asamblea  Nacional, estableció  exhortar al sistema de Justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan.

Uno de los miembros de la mesa de diálogo, el diputado de la AN Timoteo Zambrano, informó que se negoció la excarcelación de 58 presos políticos, horas más tarde, el Ministerio Público (MP) dictó medida sustitutiva de libertad para Edgar Zambrano, quien estuvo detenido por más de cuatros meses.

La oposición venezolana celebró  el miércoles la excarcelación del vicepresidente de la Asamblea Nacional, arrestado en mayo en una operación en la que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se valió de una grúa para trasladar al diputado sin bajarlo de su camioneta.

Esta liberación redujo la lista de Foro Penal a 477 presos políticos. Además, sobre los más de 8.907 de los presos políticos que fueron excarcelados se mantienen medidas cautelares, según un tuit de Alfredo Romero, presidente de ONG. Estas medidas restringen a los liberados de pronunciarse por redes sociales, brindar declaraciones a la prensa o salir del país, entre otros.

Luego de la liberación de Zambrano, se esperaba que se produjeran otras excarcelaciones, sin embargo, hasta hoy, ninguna otra.

¿Quiénes están en la lista de excarcelación de presos políticos?

La organización  del Foro Penal agrupa estos casos en tres categorías:

1. «Personas detenidas o condenados por representar individualmente una amenaza política para el gobierno».

2. «Personas detenidas o condenadas, no por representar una amenaza política individual para el el gobierno, sino por ser parte de un grupo social al cual es necesario intimidar».

3. «Aquellas personas que sin que el gobierno los considere una amenaza política de forma individual o parte de un grupo social, son utilizadas por el gobierno para sustentar una campaña o una determinada narrativa política».

En la lista de los presos políticos en Venezuela resaltan seis nombres, entre ellos se pueden encontrar a líderes de la oposición, exmilitantes del chavismo y a dirigentes sindicales, entre otros.

 

Juan Requesens

El pasado 7 de agosto del 2018 el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, fue detenido en su departamento por funcionarios del Sebin acusado de intento de asesinato, terrorismo, traición, incitación pública, posesión ilegal de un arma de fuego y conspiración para cometer un delito, todo esto bajo la sospecha de estar implicado en el presunto atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro.

Requesens cumplió un año encarcelado en el Helicoide pese a los constantes llamados de líderes de la oposición exigiendo su liberación y a que sus padres se reunieron con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

La activista política y hermana del diputado, Rafaela Requesens dijo a Noticia al Día que hoy los presos políticos que están recluidos en celdas usan bragas naranjas por defender sus principios y valores, además recordó: «Todos los culpables de que Venezuela esté hundida en la peor crisis de la historia, incluso en Latinoamérica, recuerden que hay un mañana y que esa braga que hoy usan cientos de inocentes la usarán ellos cuando esto termine de caer», sentenció.

El abogado, Joel García, defensor del diputado afirmó que desconoce si el parlamentario sería excarcelado en los próximos días como sucedió con el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano.

 

Raúl Baduel 

El exministro de Defensa y general venezolano, Raúl Isaias Baduel, fue sentenciado en el 2009  a ocho años de prisión acusado de apropiarse ilícitamente de 30 millones de dólares y 3,9 millones de dólares durante su gestión ministerial. El entonces presidente Hugo Chávez lo tildó de traidor. En el 2015 recibió la libertad condicional, pero dos años más tarde el actual mandatario Nicolás Maduro lo acusó de instigación a la rebelión.

Al año siguiente, en febrero del 2018, Maduro lo degradó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Desde entonces se ha denunciado en múltiples ocasiones que se le permite tener un mínimo contacto con personas que no sean sus familiares y habría pasado largos periodos aislado.

 

Miguel Rodríguez Torres 

En marzo del 2018 fue detenido el exministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, mientras daba una charla en un hotel de Caracas. El mayor general fue trasladado desde entonces al Fuerte Tiuna, un complejo ubicado en el Ministerio de Defensa.

Rodríguez, al igual que Baduel, era bastante cercano a Hugo Chávez. Sin embargo, tras dejar el ministerio en el 2014, se volvió un crítico del gobierno de Nicolás Maduro. Al ser detenido, se anunció que estaba acusado de «acciones contra la paz y la tranquilidad pública, y en complot que perseguían atentar contra la unidad de la Fuerza Armada Bolivariana».

 

Rubén González 

El 20 de agosto del 2018, Nicolás Maduro presentó un Programa de Recuperación que incluía medidas como la reconversión monteraria, aumento al precio de la gasolina o un presunto aumento salarial significativo, entre otros. Sin embargo, el paquete de medidas también incluía una que desmejoraba los beneficios laborales en las empresas básicas en más de un 70%.

Esto provocó una serie de manifestaciones en el país. Rúben González, secretario general de Sintraferrominera, un enorme sindicato de obreros de hierro y minería, encabezaba una de ellas el 30 de noviembre del 2018.

Al regresar de la marcha, fue detenido y acusado de tres cargos, que incluían la «agresión a funcionarios militares«. A mediados de agosto de este año, González fue condenado a purgar 5 años y 9 meses preso en la carcel de La Pica.

 

Juan Caguaripano

Juan Caguaripano es el comandante que en el 2017 encabezó la toma del Fuerte Paramacay, en el estado de Valencia, en rebeldía al gobierno Nacional. Una operación que le dio la vuelta al mundo luego de que se difundiera un mensaje en video donde denunciaban y desconocían la «tiranía asesina de Nicolás Maduro». Caguaripano fue detenido el 11 de agosto de ese año y, según el testimonio de su esposa, torturado por las fuerzas bolivarianas.

Según declaraciones del abogado Luis Argenis Vielma a CNN en Español en julio de este año, Juan Caguaripano se encuentra detenido y aislado en el Sebin en una lugar bajo tierra llamado La Tumba. Baduel también habría estado detenido ahí, pero actualmente solo Caguaripano ocupa dicho recinto, según Vielma.

 

Roberto Marrero

El exsecretario de la Asamblea Nacional y mano derecha de el diputado Juan Guaidó,  Roberto Marrero, cumple este sábado 21 de septiembre, seis meses detenido en la sede del Sebin en El Helicoide. Fue acusado por Nicolás Maduro de ser el jefe de una célula terrorista que organizaba atentados y contrataba mercenarios.

Marrero fue arrestado en marzo por agentes del Sebin tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive cerca, en el sector capitalino de Las Mercedes en Caracas.

 

Lee también:MP dictó medida sustitutiva de libertad para Edgar Zambrano

 

F Medrano / Noticia al Día / Agencias 

No olvides compartir en >>