Perejil: La planta milagrosa que baja la tensión y sube los ánimos

Perejil: La planta milagrosa que baja la tensión y sube los ánimos

perejil

Foto: José López

 

 

 

 

El perejil es una planta conocida desde hace muchísimos años, como hierba medicinal por su alta concentración de vitaminas y minerales que son importantes y beneficiosas para ayudar a prevenir y combatir un gran número de enfermedades, a su vez, como especia, es utilizada en la preparación de una gran variedad de platos.

Es originario de  los países asiáticos de la cuenca del mediterráneo y se difundió gracias a su utilización como planta medicinal por parte de los griegos.

En el mundo antiguo fue ampliamente utilizado, Hipócrates y Galeno lo mencionan en sus obras.El perejil silvestre era utilizado antiguamente por los anglosajones para tratar las fracturas del cráneo ocurridas en combate.

En la actualidad se cultiva en todo el mundo, y se utiliza como ingrediente común en la preparación de numerosos platos culinarios  y bebidas,  a lo largo y ancho del mundo. El aceite esencial obtenido de las semillas, se utiliza como aromatizante en la industria cosmética, en la  perfumería y en jabones.

Perejil para todo

Su amplísimo espectro es capaz de atacar las enfermedades crónicas y proteger el cuerpo al hígado y a los intestinos de diferentes tipos de cáncer que pueden llegar a afectarlos.

Sus propiedades anti-cancerígenas se encuentran en uno de sus componentes, conocido como miristicina. Además también protege al cerebro al prevenir tumores que se pueden presentar en cualquier momento.

De igual manera,  el perejil ha sido utilizado tradicionalmente para incrementar la secreción de orina por parte de los riñones. Por su acción diurética el perejil es útil para combatir las infecciones de vías urinarias, prevenir y/o tratar los cálculos renales y para combatir el edema (retención de líquido en el organismo).

También el  jugo de los tallos es diurético. En este sentido, por su riqueza en potasio y su efecto diurético, el perejil es recomendado como hipotensor pues favorece la expulsión las sustancias que elevan la presión arterial a través de la orina.

El perejil incrementa la  líbido femenina

Adicionalmente, el perejil  promueve el flujo menstrual y  combate los dolores de la menstruación, combate el mal aliento: por su riqueza en clorofila se lo considera un buen desinfectante, así por ejemplo se  recomienda masticar tallos y hojas de perejil para combatir el mal aliento.

También se considera que incrementa las secreciones gástricas, por lo cual se utiliza como digestivo. Contribuye también  a la salud intestinal de varias formas: es suavemente laxante y combate los gases y las putrefacciones intestinales y se lo recomienda para combatir la ictericia.

Como dato curioso se puede señalar también el uso del perejil como un afrodisíaco suave. Este efecto sería indicado sobre todo para las mujeres y se explica por su riqueza en fitoestrógenos y sus efectos tonificantes sobre el útero. El perejil  promueve la menstruación, la producción de leche materna, facilita el trabajo de parto e incrementa la líbido femenina.

Contenido nutricional

Según la Base de Datos de Nutrientes para Referencia Estándar (USDA, por sus siglas en inglés) el perejil es una excelente fuente de vitamina C (133 mg. por cada 100 g.), un tercio de taza de perejil contiene tanta vitamina C como una naranja.

Es rico en vitamina K (1640 mcg. por cada 100g.) importante para la coagulación y la salud ósea. Es el vegetal verde más rico en betacaroteno, un importante antioxidante e imunoprotector.

Es una fuente excelente de calcio ( 138 mg. por cada 100 g.), una  taza de perejil picado aporta la misma cantidad de dicho mineral que un vaso  de leche, pero además, al aportar simultáneamente vitamina C y magnesio, la absorción del calcio mejora hasta 50 veces.

Es una buena fuente de potasio (554 mg. por cada 100 g.), contiene más hierro que las carnes rojas ( 6,20 mg. por cada 100 g.). Es una buena fuente de fibra.

El perejil es una buena fuente de Boro, un mineral particularmente importante para combatir la menopausia y mantener alejada la osteoporosis. Además, el perejil es una de las mejores fuentes alimenticias de fluor, otro gran fortalecedor de los huesos.

¿Cómo consumirlo?

Del perejil se utilizan todas sus partes: raíces, tallos, hojas y semillas. Como dirético, hipotensor, digestivo y laxante es recomendable tomar el siguiente té. Tomando dos cucharadas de perejil fresco en dos tazas de agua hirviendo, se deja reposar un poco y se cuela para después beberlo. Se puede tomar dos veces al día por un mes.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>